|
08-06-2023
Publicaciones - Dirección de Fomento Regional
Contenido de la página En este capítulo encontrará documentos, manuales, guías y textos de referencia producidos o referenciados por la Dirección de Fomento Regional, que sirven de insumo y antecedente para el diseño de políticas y programas culturales, de soporte para el diálogo acerca de la relación cultura y desarrollo, así para como argumentar, pensar y diseñar proyectos culturales en los territorios. PORTAFOLIO DE OFERTA INSTITUCIONAL
| Portafolio de la Oferta Institucional del Ministerio de Cultura 2018 - 2022 El Ministerio de Cultura de Colombia pone a disposición de las entidades territoriales y de los agentes culturales del sector cultural del país, este documento que recoge la oferta institucional del Ministerio, de sus direcciones técnicas, unidades administrativas y entidades adscritas así como los programas y proyectos estratégicos que lleva a cabo, en cumplimiento de su misión la cual pretende generar oportunidades de desarrollo cultural sostenible en el territorio. Consulte aquí.
|
| Informe de Gestión 2010 – 2014 / Ministerio de Cultura Este documento comprende los resultados de la ejecución del Ministerio de Cultura en el territorio Colombiano durante el periodo comprendido del 2010 al 2014. Consulte aquí. |
| Dirección de Fomento Regional. Estrategia de Promotores Regionales - Informe interno EPR 2014 La Estrategia de Promotores Regionales es un modelo de intervención local implementado por el Ministerio de Cultura, que asesora y brinda asistencia técnica a municipios y a la ciudadanía en temas concernientes a la gestión cultural. Consulte aquí |
DOCUMENTOS SOBRE FINANCIACIÓN EN CULTURA
| Emprendedores culturales, ¡Sí hay recursos! – Fuentes de financiación para el emprendimiento cultural Esta cartilla fue publicada por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, para dar a conocer los instrumentos de estímulo y apoyo que permiten la creación, gestión, desarrollo y emprendimiento en el ámbito cultural. Contiene información estratégica que evidencia de manera integral las industrias culturales y creativas del sector, asimismo incluye referencias que se enfocan a impulsar la creación y la expresión artística, la salvaguarda de bienes y manifestaciones asociadas al patrimonio cultural. Consulte aquí.
| | Caracterización de fuentes de financiamiento para empresas culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional (versión preliminar) La Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia realizaron para el Ministerio de Cultura de Colombia, un documento que identifica y define las fuentes de financiación para las empresas culturales colombianas tanto en el ámbito público como privado, internacional y nacional. El estudio además, centra su interés en consolidar un estado actual de la investigación sobre los sistemas de financiamiento cultural en Colombia, sistematizar y analizar la información existente sobre proyectos actuales de financiación cultural. Consulte aquí | | La economía naranja: una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Octubre 2013. Este manual presenta los aportes e ideas contemporáneos sobre la economía creativa y el valor de esta sinergia para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Expone además las oportunidades que representa para la región el talento, la propiedad intelectual, la conectividad, así como la herencia cultural del territorio. Explica parte por parte la importancia de la economía creativa en el mercado global, muestra alternativas de visibilizarían y una breve genealogía de la inclusión de esta nueva perspectiva en el sector académico y en el contexto del mercado. Consulte aquí |
DOCUMENTOS DE POLITICAS CULTURALES
| Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia El Ministerio de Cultura de Colombia ha formulado una política pública para auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios del sector cultural en el país, así como para fortalecer el reconocimiento y valoración social, política y económica de diversas ocupaciones asociadas con este sector. Esta política permitirá a los agentes de los oficios del sector de la cultura tener un instrumento que reconoce la importancia de su trabajo y que se centra en fortalecer sus prácticas. Consulte aquí |
| Mantenimiento de esculturas conmemorativas y artísticas ubicadas en el espacio público de Colombia El Ministerio de Cultura, en el marco de la implementación de la Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble, plantea que el cuidado del patrimonio cultural mueble (PCMU) es responsabilidad de todos. Una de las áreas de interés para el Ministerio de Cultura es el patrimonio cultural mueble situado en el espacio público. El propósito de este documento es crear conciencia de que con cuidado y mantenimiento se puede evitar la pérdida y el deterioro de bienes patrimoniales de innegable importancia. Consulte aquí |
| Política de cocinas tradicionales El Ministerio de Cultura adoptó en el año 2009 la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el marco de esta política, la cultura culinaria tradicional se presenta como un campo ideal para comprender cómo los conocimientos y prácticas de la cocina generan en las personas y colectivos sociales vínculos de cohesión e identidad con su región y su comunidad. Las cocinas tradicionales también fortalecen los procesos colectivos de la memoria y contribuyen al bienestar cultural de las familias y las personas. A partir de estas consideraciones, y atendiendo la solicitud de numerosos congresos y foros sobre la alimentación y las cocinas de Colombia, el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección de Patrimonio, se planteó la formulación de una política de conocimiento, salvaguardia y fomento del patrimonio cultural inmaterial asociado a la alimentación y las cocinas tradicionales del país. Consulte aquí |
| Política de patrimonio cultural mueble La Política de Patrimonio Cultural Mueble, la cual permitirá la conservación y protección de la memoria material del país representada en objetos. Este documento evidencia una posición concertada con la sociedad civil y articulada con las instituciones públicas responsables de la protección de la memoria material del país representada en objetos. Esta política fortalecerá la corresponsabilidad para la protección de este patrimonio al considerar que la misma facilitará la sostenibilidad de las acciones que se realicen. Proteger el Patrimonio documental y en general el patrimonio cultural mueble, es fundamental para la construcción de ciudadanía, pues por medio de las identidades y memorias se fortalece el sentido de pertenencia, se aporta a la formación de mejores seres humanos y se favorecen aspectos de la vida social, política y económica de Colombia. Consulte aquí |
| Compendio de Políticas Culturales El siguiente documento fue realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2010, recopila las políticas culturales del país con el objetivo de generar debates en torno a lo público y abre espacios de crítica y construcción colectiva de las políticas culturales. Está compuesto por dos capítulos: El primero, expone la evolución histórica y analiza las políticas culturales en Colombia y sus retos actuales. El segundo recoge los textos de todas las políticas culturales implementadas por el Ministerio, organizadas en seis áreas temáticas. Consulte aquí | | Sistema Nacional de Cultura. Estado, retos y perspectivas. Este documento expone un detallado diagnóstico sobre el estado actual de cada uno de los componentes del Sistema Nacional, propone balances y miradas críticas, así como un primer acercamiento a reflexiones y recomendaciones que permitan establecer estrategias de dinamización y fortalecimiento de los diversos procesos que constituyen el enfoque sistémico del sector cultural. Consulte aquí | | Informe sobre Desarrollo Humano 2004 La libertad creativa en el mundo diverso PNUD. 2004
La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que, para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia –lo que uno es– sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas. En este informe se exponen argumentos que propician el respeto por la diversidad y la creación de sociedades más incluyentes, mediante la adopción de políticas que reconozcan en forma explícita las diferencias culturales, es decir, políticas multiculturales. Consulte aquí
| | Consolidación de la articulación del Sistema Nacional de Cultura (SNCU). Regularidades y singularidades por variables en el análisis participativo Ministerio de Cultura-Dirección de Fomento Regional y Universidad de Antioquia-Vicerrectoría de Extensión. Mesas Regionales de Cultura 2012
Este documento consolida el diagnóstico del Sistema Nacional de Cultura, con ideas recogidas en las Mesas Regionales de Cultura adelantadas entre los meses de agosto y octubre de 2012, en las que participaron delegados de la institucionalidad cultural y de los Consejos de Cultura Departamentales y de las ciudades capitales. La Universidad de Antioquia presenta un diagnóstico organizado a partir de los enfoques, principios, la estructura y los procesos del Sistema Nacional de Cultura de Colombia. Consulte aquí | | Rutas para la consolidación de la articulación del Sistema Nacional de Cultura (SNCU) Ministerio de Cultura-Dirección de Fomento Regional y Universidad de Antioquia-Vicerrectoría de Extensión. Mesas Regionales de Cultura 2012 Este documento comprende el análisis de los textos, comentarios y observaciones recogidos en las relatorías de las Mesas Regionales de Cultura adelantadas entre los meses de agosto y octubre de 2012. La Universidad de Antioquia presenta un trabajo analítico a partir de los enfoques y principios; la organización y estructura; los procesos y despliegues del Sistema Nacional de Cultura y proyecta una ruta para la intervención en el corto, mediano y largo plazo. Consulte aquí |
MANUALES Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN CULTURAL | Plan Nacional de Música para la Convivencia. Guía para Alcaldes y Gobernadores Esta Guía presenta el Plan Nacional de Música para la Convivencia, sus frentes de acción y el menú de ofertas del Ministerio al que sus departamentos y municipios pueden acceder mediante el mecanismo de corresponsabilidad, con el fin de ampliar y potenciar las oportunidades de desarrollo cultural de sus contextos y contribuir a la proyección regional, nacional e internacional de la creación y las prácticas culturales. Consulte aquí |
| Herramientas para la gestión cultural pública. En su segunda versión, el manual “Herramientas para la gestión cultural pública" elaborado por la Dirección de Fomento Regional presenta el marco normativo cultural vigente que soporta las acciones que desde la institucionalidad se adelantan a favor de los procesos culturales; los componentes del Sistema Nacional de Cultura, las características y los roles de los Consejos de Cultura en los ámbitos departamentales y municipales. Respecto a la planeación cultural, el manual expone las diferentes etapas que la constituyen, así como la necesidad de formular planes territoriales de desarrollo y articular las apuestas de las regiones con las políticas culturales nacionales. Muestra, además, las fuentes de financiación cultural directas e indirectas que existen para gestar procesos y proyectos culturales en los territorios. Consulte aquí |
| Manual para entidades territoriales: Entrega de Estímulos a la formación, investigación, creación y circulación cultural. El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, reconoce la creación, investigación, formación y circulación, como fuentes primordiales del desarrollo cultural, y se compromete a fomentarlos, estimularlos y apoyarlos en condiciones de equidad. Este compromiso se refleja en las convocatorias públicas anuales de estímulos dirigidas a creadores, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural. En concordancia con lo anterior, el Programa Nacional de Estímulos publicó este manual con el objetivo de apoyar la creación y el proceso de consolidación de programas de estímulos en las entidades territoriales. Contiene lineamientos básicos que el Ministerio de Cultura ha seguido en el proceso de construcción de las convocatorias públicas y revela una serie de experiencias y conocimientos adquiridos con el transcurso de los años desde la creación de los estímulos por medio de la Ley General de Cultura. Consulte aquí
|
| Inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial. Proceso de identificación y recomendaciones de salvaguarda.
Los inventarios hacen parte de los instrumentos que buscan un mejor conocimiento, protección, salvaguardia, difusión y gestión integral del Patrimonio Cultural, en sus componentes mueble, inmueble e inmaterial. Este documento busca así actualizar las metodologías de elaboración de inventarios (Registro de inventario de Patrimonio Inmaterial Colombiano –RIPIC– y Proceso de Identificación y Recomendaciones de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial –PIRS, 2007–) diseñadas por la Dirección de Patrimonio y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Consulte aquí | | Herramientas de apoyo a la gestión. Estrategia de promotores regionales – EPR. Guía Básica para el Promotor. La Dirección de Fomento Regional presenta a los agentes culturales y entidades territoriales la guía básica que describe paso a paso las actividades que realiza el equipo de trabajo de la Estrategia de Promotores Regionales (EPR) en los 525 municipios que cubre anualmente. Esta herramienta le permite a los gestores culturales construir modelos de intervención regional, así como protocolos de acompañamiento y asesoría en campo, con base en los lineamientos de las políticas públicas culturales y en los requerimientos de los territorios. Consulte aquí
|
| Cultura al derecho Este documento contiene la información básica sobre derechos de autor en el ámbito cultural. Su objetivo es dar a conocer cómo se protegen los derechos de los artistas, creadores y comunidades en Colombia, así como proponer una guía general que permita a todos los creadores adquirir conocimientos iniciales sobre el tema y generar conciencia con el manejo de sus obras. Consulte aquí | | Pactos Ciudadanos por la Cultura. Una construcción colectiva, para un país diverso Este documento, que propone el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Fomento Regional, se convierte en una herramienta de trabajo para la comunidad y los espacios de participación ciudadana buscando una atención específica de las problemáticas de la cultura para que el sector tenga un espacio calificado en las agendas y plataformas políticas de los responsables de la administración de las entidades territoriales. Consulte aquí |
| Emprendimiento Cultural para el desarrollo local – Cuaderno del estudiante El presente manual hace parte del curso que se ha venido implementando durante el año 2013 en las diferentes regiones del país, dando respuesta a la necesidad que tiene el sector en materia de formación y que el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura identificó y viene implementando en su Plan de Acción. A partir de ahí se definieron unos contenidos mínimos, que han sido desarrollados por la Universidad de Antioquia, quien es la encargada de impartir los cursos de manera presencial en las regiones y brindar el apoyo virtual para los mismos. Consulte aquí |
| Emprendimiento Cultural para la innovación, el Desarrollo y la Asociatividad El Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y el Grupo de Investigación en Emprendimiento, Mipymes e Innovación, de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia presentan: “Emprendimiento Cultural para la Innovación, el Desarrollo y la Asociatividad”, cuyo objetivo es publicar una cartilla de trabajo con la formulación, diseño y desarrollo de los contenidos del taller Emprendimiento Cultural para la Innovación y el Desarrollo y la Asociatividad, dirigido a emprendedores culturales. Consulte aquí |
DOCUMENTOS SOBRE CULTURA Y DESARROLLO
| Casas que cuentan, Libro sonoro de las Casas de Cultura La publicación consta de tres partes: las dos primeras recogen los resultados de un proceso de investigación cualitativa donde se sistematizan mediante la elaboración de crónicas literarias, escritas por el reconocido cronista Cristian Valencia, las experiencias de gestión de 6 casas de cultura, ubicadas en diferentes regiones del país, a partir de un trabajo con las comunidades que hacen parte de estos espacios. La última parte del documento muestra la información recopilada por medio de una encuesta aplicada en 429 municipios que fueron visitados por los asesores municipales de la Dirección de Fomento Regional. Consulte aquí |
| Diez Festivales en Colombia: valores e impacto Durante los años 2010 y 2011, la Pontificia Universidad Javeriana y el Ministerio de Cultura de Colombia anudaron esfuerzos para desarrollar ésta publicación, que busca revitalizar la cultura a través de los festivales artísticos del país. Para evaluar su impacto cultural, social y económico se tomaron de referencia 10 festivales de distintas regiones del territorio colombiano; en el documento se evidencia una aproximación a los conceptos que definen los festivales, la metodología implementada para la ejecución del trabajo y el análisis de cada uno de los festivales seleccionados para dicha investigación. Consulte aquí |
| Diagnóstico Cultural de Colombia 2013 El Diagnóstico Cultural de Colombia es una herramienta informativa que ofrece una lectura del estado de desarrollo cultural de los municipios del país, y que nos permite identificar el aporte de la cultura al desarrollo social. El estudio está concebido en 6 grandes dimensiones: la diversidad cultural, los accesos culturales, la economía de la cultura, las prácticas artísticas, las gobernanza cultural y el capital social; grandes temas que fueron investigados a través de una encuesta realizada en 1.091 municipios del país. En el diseño conceptual y metodológico del proyecto, la Dirección de Fomento Regional contó con la participación de las direcciones técnicas, programas y planes nacionales, entidades escritas del Ministerio de Cultura; así como con los aportes de los responsables de cultura de ciudades capitales y departamentos, consejeros nacionales de cultura y de las áreas artísticas. Consulte aquí |
| Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo en Colombia UNESCO-2011. Informe Final Colombia.Omar López Olarte UNESCO. División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas de la UNESCO. Diego Quintero, Melika Medici Caucino, Guiomar Alonso y Keiko Nowacka El proyecto pretende ofrecer una herramienta de sensibilización dirigida a los actores nacionales e internacionales del desarrollo, con el fin de mostrar las relaciones y contribuciones de la cultura al desarrollo y de afianzar el papel de la cultura en sus estrategias. La BICD consiste en la construcción e implementación de un conjunto de indicadores de las siguientes siete dimensiones definidas en el Informe de la UNESCO: la economía; la participación y la cohesión social; la educación; el patrimonio cultural; la comunicación; la institucionalidad y la igualdad de género. Consulte aquí |
| Agenda 21 de la cultura. Un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de Cultura 2004 Las ciudades y gobiernos locales del mundo, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz, se reunieron en Barcelona los días 7 y 8 de mayo de 2004, en el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del Foro Universal de las Culturas – Barcelona 2004 y aprobaron la Agenda 21 de la cultura, documento orientador de las políticas públicas de cultura y que contribuye al desarrollo cultural de la humanidad. La Agenda 21 de la Cultura propone principios, establece compromisos y hace recomendaciones a los gobiernos locales, Estados, Naciones y organizaciones internacionales para responder los retos del desarrollo cultural que el mundo afronta en este siglo XXI. Consulte aquí |
| Indicadores culturales y Agenda 21 de la Cultura. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de Cultura Documento aprobado el 24 de octubre de 2006 en Barcelona, en la primera reunión de la Comisión de Cultura de CGLU. En su artículo 49, la Agenda 21 de la Cultura expone la recomendación de “realizar, antes del año 2006, una propuesta de sistema de indicadores culturales que dé cuenta del despliegue de esta Agenda 21 de la cultura, a partir de métodos generales de manera que se pueda facilitar el seguimiento y la comparabilidad”. La Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en su programa 2005-2007, se comprometió a desarrollar esta propuesta. Este marco de referencia puede ayudar a ciudades y gobiernos locales a vincular las bases conceptuales de las políticas culturales, y constituir una primera fase para avanzar hacia los indicadores culturales locales. Este marco de referencia también se puede considerar un marco de indicadores cualitativos en políticas culturales, y un referente para la “auto-evaluación” de las políticas culturales locales. Consulte aquí | | Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la Cultura. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de Cultura Documento aprobado el 24 de octubre de 2006 en Barcelona, en la primera reunión de la Comisión de Cultura de CGLU. La Agenda 21 de la Cultura fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo el 8 de mayo de 2004, como documento orientador de las políticas públicas de cultura y como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó la Agenda 21 de la Cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación. La Comisión de Cultura de CGLU es el punto de encuentro de ciudades, gobiernos locales y redes que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo. El documento ofrece a toda ciudad la oportunidad de generar una visión a largo plazo de la cultura como pilar de su desarrollo, proyecta conceptos y consideraciones generales, así como herramientas concretas para su implementación. Consulte aquí | | Resolución 65/166. Cultura y Desarrollo. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2011 Pone de relieve la importante contribución de la cultura al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de desarrollo nacionales y a los concertados en el ámbito internacional, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Invita a todos los Estados miembros a que sensibilicen a la opinión pública respecto de la importancia de la diversidad cultural para el desarrollo sostenible, para que aseguren una integración e incorporación más visible y eficaz de la cultura en las políticas y estrategias de desarrollo en todos los niveles. Promueve entre los países la creación de capacidad, cuando proceda, en todos los niveles, a fin de desarrollar un sector cultural dinámico y creador; a que apoyen activamente el surgimiento de mercados locales de bienes y servicios culturales y faciliten el acceso lícito y efectivo de esos bienes y servicios a los mercados internacionales. Convoca también a que se preserven y mantengan los conocimientos tradicionales locales e indígenas y las prácticas comunitarias de gestión ambiental, y a que los Estados miembros fomenten el establecimiento de marcos jurídicos y políticas nacionales para la protección y conservación del patrimonio cultural y los bienes culturales. Consulte aquí | | Marco de Estadísticas Culturales (MEC). (Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS.2009 Esta versión representa un esfuerzo de cooperación emprendido conjuntamente por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Sector de Cultura de la UNESCO. Esta metodología actualizada que recoge los principios de la publicada en el año 1986, incorpora una serie de conceptos que han surgido en el campo de la cultura desde entonces, entre los que se incluyen las nuevas tecnologías –que han transformado radicalmente la cultura y las formas de acceder a ella– el patrimonio inmaterial y las prácticas y políticas culturales en continua evolución. A través de este proyecto, la UNESCO espera incentivar la inversión en estadísticas culturales. Los Estados Miembros, así como las agencias internacionales y las organizaciones no gubernamentales, requieren tener acceso a datos y estadísticas que hagan posible medir en forma más acotada el impacto y la relevancia de las políticas y programas culturales. Por ello, este documento se convierte en un punto de referencia que permita crear o ampliar las estrategias de producción de información en cada uno de los países. Consulte aquí | | Declaración de Hangzhou. Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Unesco. Hangzhou, China, 17 de mayo de 2013 La Declaración de Hangzhou reconoce el rol de la cultura en la generación de sistemas de valores y marcos orientadores para avanzar en la construcción de verdaderos modelos de desarrollo sostenible, específicamente en sus contribuciones a la inclusión social y cultural, al desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental; la convivencia, la paz y la seguridad. La declaración propone a los gobiernos, un conjunto de acciones para posicionar a la cultura en el corazón de las políticas de desarrollo sostenible, en el mediano y largo plazo. Consulte aquí |
|