¿Cuál es la Misión del Ministerio y dónde se puede conseguir información complementaria sobre la entidad?
Formular, coordinar e implementar la política cultural del Estado colombiano para estimular e impulsar el desarrollo de procesos, proyectos y actividades culturales y artísticas que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y protección del patrimonio cultural de la nación.
¿Qué servicios presta el Ministerio de Cultura?
Por favor ver en Servicio al Ciudadano/ Trámites y Servicios.
¿Qué becas, premios y otros estímulos ofrece el Ministerio?
El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.
Este Programa está dirigido principalmente a personas naturales y el mecanismo dispuesto para acceder a dichos estímulos es a través de convocatorias públicas anuales, de manera que puedan participar de ese abanico de oportunidades todos los actores del sector cultural.
La equidad, la transparencia y la objetividad, son conceptos básicos de la política de estímulos que se concretan en todos los momentos operativos del proceso de su asignación, como una concreción del concepto de ciudadanía cultural.
Para participar en alguna de las convocatorias ofertadas para el año en curso por el Programa Nacional de Estímulos, deberá revisar cuidadosamente los requisitos generales de participación contenidos en la cartilla dispuesta para este fin.
Deberá, además, seleccionar la convocatoria específica que se adecúa a sus intereses y necesidades, y revisar las condiciones específicas de participación, así como: el perfil del aspirante, quienes pueden participar, las fechas de apertura, cierre y publicación de resultados, los documentos para el jurado y los criterios de evaluación.
¿Qué tipo de proyectos apoya el Ministerio?
El Ministerio de Cultura desde el Programa Nacional de Concertación Cultural, busca impulsar, facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales de interés común a través de la entrega de recursos económicos.
Las organizaciones culturales del país de diverso nivel de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica: Presentan proyectos culturales respondiendo a una convocatoria anual y pública, que precisa requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos a través del apoyo financiero a los proyectos presentados por personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías y entidades públicas de carácter cultural, cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado cuyo objeto social incluya actividades culturales.
La apertura se realiza durante la primera semana de julio y se cierra la última semana de septiembre del año inmediatamente anterior al año de ejecución de los proyectos. El manual para la presentación de proyectos se publica, durante el tiempo en que esté abierta la convocatoria, en la página Web del Ministerio www.mincultura.gov.co que es el principal mecanismo de difusión del programa.
Qué NO apoya el programa:
- En ningún caso se aprobará el apoyo económico para gastos de servicios públicos, pólizas, sueldos o salarios ni prestaciones sociales del personal de planta, obra física, compra de elementos de oficina, dotación (instrumentos musicales, utensilios y herramientas, trajes típicos, telas, cámaras, equipos de sonido, cómputo, video, luces, libros, enciclopedias, diccionarios u otros). Esta clase de gastos o inversiones deberán ser cubiertos por el proponente con recursos propios o que le sean aportados por terceros, diferentes al Ministerio de Cultura, para cofinanciar el proyecto.
-No se financiarán proyectos que estén relacionados con giras, intercambios, y actividades de carácter internacional.
-Con los recursos que el Ministerio de Cultura apruebe no se podrán financiar actividades relacionadas con ningún tipo de reinado.
Quiénes pueden participar:
-Personas jurídicas del sector público: Gobernaciones, alcaldías, corregimientos, veredas a través de sus alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, instituciones educativas.
-Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas.
-Consejos comunitarios de comunidades negras.
-Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural, que hayan sido constituidas con mínimo seis (6) meses de antelación a la fecha de apertura de la presente convocatoria y que puedan acreditar experiencia en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.
-Cajas de compensación y cámaras de comercio siempre y cuando incluyan una cofinanciación de recursos propios en efectivo, debidamente certificada, mínimo del sesenta por ciento del valor total del proyecto. (No se aceptan cofinanciaciones en especie).
Quiénes NO pueden participar:
-Personas naturales
-Organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia
-Organizaciones que teniendo la obligación, no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, Ley 1493 de 26 de diciembre de 2011
Recomendación general: A partir de la fecha de apertura de la convocatoria y hasta la fecha de cierre de la misma se podrá, consultar en la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Concertación Cultural, las condiciones de participación, requisitos o documentos que se deben adjuntar y el formulario o metodología para la presentación de proyectos
Para mayor información consulte en el Programa Nacional de Concertación Cultural, Dirección Carrera 8 No. 8 – 55 Bogotá, D.C., Teléfonos (+1) 3424100, Extensiones: 1371 - 1372 - 1373 – 1374
Mail: [email protected]
¿Qué trámites hay que realizar para obtener el permiso de salida de obras de arte del país?
Este trámite se realiza en los siguientes casos:
• Salida del país de todo tipo de obras y objetos culturales: si va a cambiar de país de residencia, si va a hacer un obsequio a una persona radicada en el extranjero, si va a exponer una obra de arte contemporánea en otro país o si va a vender sus objetos contemporáneos, necesita esta autorización.
• Salida del país de bienes muebles declarados mediante algún acto administrativo: Si va a sacar del país objetos elaborados o producidos antes de 1920, requiere esta autorización.
Para llevar a cabo el trámite en línea puede ingresar AQUÍ.
Tenga en cuenta que no debe crear una contraseña, los datos para ingresar son:
Usuario: general
Contraseña: exporta
Para adjuntar archivos debe hacer clic en el botón “seleccionar archivo”, buscar y señalar el archivo a adjuntar y posteriormente dar clic en el botón “agregar”. De lo contrario los archivos no serán cargados al sistema.
Los documentos de identidad puede subirlos en formato PDF; las fotografías de las obras debe subirlas en formato JPG
Se puede consultar el estado de la solicitud AQUÍ
Recuerde:
- Le llegará una notificación de registro y de finalización al correo electrónico inscrito por usted en el aplicativo.
- El trámite dura máximo 3 días hábiles
- No tiene costo
Consulte AQUÍ:
Guía Trámite de autorización de exportación de bienes culturales muebles
El Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio podrá brindarle la asesoría que requiera comunicándose con las restauradoras de bienes muebles LUCÍA ALVIAR y EUGENIA SERPA ISAZA, al teléfono 3424100 ext. 1604 o 1565 en Bogotá o los correos electrónicos [email protected] o [email protected]
¿Dónde se encuentra información sobre monumentos nacionales, planos e historia de ellos?
El centro de documentación brinda información a los usuarios sobre los bienes patrimoniales materiales e inmateriales declarados monumentos nacionales o Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICnal). Está conformado por una biblioteca especializada en restauración y arquitectura. Aquí también es posible encontrar expedientes con información histórica, arquitectónica, de restauración y demás datos relacionados con los BIC. Dispone de una planoteca conformada por más de 50 mil unidades de planos y un archivo de monumentos nacionales. Además están disponibles historias clínicas, una fototeca y videoteca. En cuanto a publicaciones, el centro de documentación ofrece productos editoriales como la Bitácora del Patrimonio y material didáctico, entre otros.
Horario de atención: Lunes y martes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sede principal del Ministerio de Cultura, en la carrera 8 Nº. 8-55.
Teléfono: 3424100. Extensiones: 1572-1617-1588
¿En qué consiste el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas?
El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas surge en el año 2003 como una iniciativa del gobierno nacional con el fin de promover la lectura mejorando el acceso y estimulando el interés de la población colombiana hacia los libros y demás medios de difusión del conocimiento.
El Plan se diseña sobre dos pilares fundamentales:
1. El fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas del país, por considerarlas piezas claves y escenarios básicos para el desarrollo de una sociedad.
2. El mejoramiento de los niveles de lectura al poner al servicio de las comunidades los libros y demás servicios informativos, culturales y educativos, especialmente en aquellas zonas geográficas aisladas y con problemas de accesibilidad y conectividad con el resto del país.
Para hacer efectivo el Plan se elaboró el documento Conpes 3222 en el que se plantearon los objetivos, estrategias y metodología a desarrollar, el cual se convirtió en la política social y económica del gobierno para las bibliotecas públicas durante ocho años. En 2010, con base en esta experiencia, y con el fin de darle sostenibilidad y condiciones de desarrollo futuro al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, se sanciona la Ley 1379 o Ley de Bibliotecas Públicas. que propone un trabajo concertado con el Ministerio de TIC para dotar de conectividad a las bibliotecas públicas. Se inscribió el proyecto de conectividad, uso y apropiación de tecnologías en las bibliotecas públicas del Plan Vive Digital, presentado por el Ministerio de TIC. Este programa surge como un escenario de discusión y construcción colectiva cuyo objetivo es "impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática", por medio del diseño y la implementación de un ecosistema digital a nivel nacional.
Si desea conocer más información sobre el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas, puede consultar el siguiente link http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes/plan-nacional-de-lectura-y-escritura
¿En qué consiste el Plan Nacional de Música para la Convivencia?
El Plan Nacional de Música para la Convivencia - PNMC se constituye con el propósito de establecer una política de Estado hacia la música, que contribuya a fortalecer la expresión musical individual y colectiva como factor de construcción de ciudadanía, y a favorecer la sostenibilidad del campo musical a través de la inversión pública continuada y de la articulación de actores, en condiciones de equidad.
Con el PNMC se sientan las bases de formación, dotación, investigación, circulación, información, emprendimiento y gestión para el fomento de la educación y la práctica musical en todo el territorio nacional, como derecho educativo y cultural.
Contacto: [email protected] ext. 1512
¿Cómo se puede obtener dotación instrumental del Ministerio de Cultura?
Anualmente se abre convocatoria para Alcaldías y Gobernaciones interesadas en co-financiar con el Ministerio la compra de instrumentos para banda, coro, orquesta o músicas tradicionales.
¿Dónde se encuentran direcciones y teléfonos de los museos de Colombia?
El Programa Fortalecimiento de Museos cuenta con una base de información sobre todos los museos del país. Tel. +57 (1) 381 6470 ext. 2211 y 2215. http://www.museoscolombianos.gov.co
En la página web. www.mincultura.gov.co, en la parte inferior derecha en Museos, puede encontrar el listado de museos del Ministerio de Cultura. Oprimir en cada uno, lo conduce a la página web respectiva, donde podrá encontrar las direcciones y teléfonos correspondientes.
¿Dónde se puede consultar información sobre las manifestaciones artísticas colombianas?
Información sobre música, teatro, sitios de interés, danza, historia, gastronomía, fiestas, etc, se encuentra en el portal www.sinic.gov.co
¿Dónde se pueden adquirir los libros publicados por el Ministerio de Cultura?
Favor dirigirse a la Oficina del Coordinador de Publicaciones
Carrera 8 No. 8-55
Teléfono: 3424100 Ext. 1271 [email protected]
¿Cómo se presentan proyectos culturales a organismos internacionales?
Cada organismo internacional abre convocatorias y establece sus propios requisitos.
El área de Asuntos Internacionales cumple la función de divulgación de las convocatorias internacionales que publican en sus páginas web las diferentes entidades, embajadas y organismos.
Las ofertas las puede consultar en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co sección de Cooperación, Noticias.
¿Cómo puede un artista o un grupo que sale de gira internacional a representar a Colombia en un evento cultural, tramitar las visas de sus integrantes?
Las visas tiene que tramitarlas cada integrante del grupo en los consulados de los países en los que se va a presentar. Si el artista o grupo forma parte de algún proyecto del Ministerio de Cultura, puede solicitar a la Dirección de Artes una carta de presentación ante cada consulado, anexando los siguientes documentos: reseña de actividades del grupo, invitación a participar en el evento y copia de los pasaportes de sus integrantes.
Tenga en cuenta que el Ministerio de Cultura no tramita visas.
¿Cómo solicitar apoyo económico para pagos de estudios culturales y/o artísticos, pasantías, residencias, tiquetes y gastos de viaje, o invitaciones para presentaciones de grupos en el exterior?
El Ministerio de Cultura cuenta con una oferta institucional orientada a personas jurídicas "Programa Nacional de Concertación Cultural" y otra a personas naturales "Programa Nacional de Estímulos", a los cuales puede acceder a través de convocatoria pública.
¿Cuál es el objetivo central del Grupo de Emprendimiento Cultural?
Fomentar y fortalecer los emprendimientos e industrias culturales en Colombia, a través de la formación para el emprendimiento, la generación y gestión de fuentes de financiamiento, la promoción a la circulación y acceso a servicios y productos culturales, el fomento a la articulación institucional y la generación de investigación y conocimiento en un marco de competitividad e innovación para la generación de empleo y desarrollo.
¿Cuándo nació el Grupo de Emprendimiento y respondiendo a qué necesidad?
En 2008 se constituyó el Grupo de emprendimiento del Ministerio de Cultura, en el 2009 se concertó el Documento de Política de Industrias y Emprendimiento Cultural, en el 2010 se aprueba el CONPES de Industrias Culturales. Nacemos entonces a partir del Conpes 3659: "Política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia".
¿Qué características definen a un emprendedor cultural?
• Creatividad e innovación
• Amplitud perceptual
• Orientación al logro
• Pensamiento sistémico
• Comunicación Asertiva
• Inteligencia Social
¿Qué proyectos se desarrollan desde el Grupo para el beneficio de los emprendedores en Colombia?
Cinco líneas de acción dan lugar a las estrategias, y acciones específicas, que durante el 2010 y el 2016 se han puesto en marcha:
1. Formar para el emprendimiento:
Con el propósito de brindar herramientas pedagógicas y metodologías para el fortalecimiento y sostenibilidad de los procesos culturales en Colombia, el Ministerio de Cultura realiza procesos de formación y acompañamiento en emprendimiento cultural con los que sea posible desarrollar el potencial productivo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor de las industrias culturales, y sus actividades transversales.
Formar para el emprendimiento es una apuesta por brindar conceptos e instrumentos prácticos para el fortalecimiento y adquisición de conocimientos y formas de hacer, que permitan a los agentes y organizaciones culturales diseñar e implementar condiciones que posicionen al sector cultural como generador de procesos de crecimiento y sostenibilidad económica, con un importante impacto social, tanto para el sector como para la sociedad en general.
Esta línea se desarrolla mediante procesos de formación y laboratorios para la producción de contenidos culturales asociados con nuevas tecnologías; formación en emprendimiento cultural para gestores, emprendedores, asociaciones, productores, creativos y artistas; y acompañamiento técnico para la innovación y competitividad de las empresas culturales.
Acciones:
• Realizar procesos de formación para el Emprendimiento cultural.
• Producción de contenidos culturales con tecnología y la circulación de bienes y SS culturales.
• Acompañamiento técnico para la aceleración de la innovación y competitividad de empresas culturales vinculadas con las Mesas de Competitividad.
2. Generar y gestionar fuentes de financiamiento
Con el ánimo de responder a la estrategia del CONPES 3659 "Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia", en cuanto a incrementar el acceso a los mecanismos de financiación, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca ampliar los recursos de financiación a proyectos de emprendimiento cultural e industrias culturales, que fomenten y desarrollen el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes actividades de la cadena de valor, mediante la generación y gestión de recursos y de nuevas líneas de financiación y capitales semilla, para los emprendedores culturales.
Acciones:
• Gestionar fuentes de financiamiento para el emprendimiento y las IC.
• Ampliar los recursos de financiación para proyectos de emprendimiento cultural e IC
3. Promover la circulación y acceso a productos y servicios culturales
Teniendo en cuenta la necesidad de responder a una de las problemáticas identificadas en el CONPES 3659 frente al tema de circulación y acceso a productos y servicios culturales, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca diseñar: espacios virtuales para la visibilización de los aportes y avances que en ese sentido ha desarrollado la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, y los procesos y proyectos que allí se gestionan; así como estímulos para circulación nacional e internacional de las expresiones y los bienes y servicios producidos por los procesos de emprendimiento cultural.
Por otra parte, se busca generar una estrategia de internacionalización que permita la exhibición, el reconocimiento y desarrollo de posibles alianzas entre procesos de emprendimiento cultural e industrias culturales, con miras al fortalecimiento de una plataforma exportadora de los servicios y bienes culturales del país.
Acciones:
• Promover la circulación y acceso para el emprendimiento cultural.
• Sitio Web de la Política de Emprendimiento Cultural del MC y sus acciones.
• Diseñar estrategias para la circulación y acceso a bienes y servicios culturales producto del emprendimiento y las IC.
• Establecer alianzas interinstitucionales para fortalecer el emprendimiento cultural y las IC en el país)
4. Fomentar la articulación institucional
Con la intención de generar modelos institucionales que posibiliten el acceso a herramientas para el desarrollo de una sociedad más productiva y con mayor bienestar, el Grupo de Emprendimiento Cultural promueve la articulación entre agentes, organizaciones, empresas e instituciones que hacen parte de la cadena de valor de las industrias culturales, con las políticas de desarrollo económico y social que adelanta el Estado, a fin de generar crecimiento económico y desarrollo social en las regiones a través de: la innovación y la competitividad, y la generación de espacios de trabajo para el intercambio de buenas prácticas que permitan la creación de redes de trabajo entre los proyectos de industrias culturales y los emprendimientos culturales del país.
La coordinación de actividades entre los diferentes ámbitos, actores e instituciones, busca además aportar en la generación de propuestas que beneficien la circulación y distribución de bienes y servicios culturales.
Acciones:
• Fomentar la articulación de empresas, organizaciones e instituciones culturales para la consolidación de un sector cultural que genere crecimiento económico y desarrollo social en las regiones a través de la innovación y la competitividad.
• Diseñar y gestionar e implementar proyectos que contribuyan a la construcción de un entorno favorable, que permita el desarrollo de las IC.
• Establecer alianzas interinstitucionales para fortalecer el emprendimiento cultural y las IC en el país.
5. Generar investigación y conocimiento para el emprendimiento y las IC
Partiendo de los lineamientos de la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca mediante esta línea, generar información y conocimiento sobre el impacto económico y social del emprendimiento y las industrias culturales en el país, con el objetivo de brindar insumos para la formulación de políticas públicas que permitan el fortalecimiento de los procesos culturales, sociales, y su productividad, y generen capacidad y desarrollo local.
Acciones:
• Estudio y revisión de marcos normativos para el fortalecimiento empresarial.
• Diagnóstico y caracterización de la formación en emprendimiento cultural.
• Impactos económico y social de las IC
Caracterización de fuentes de financiamiento para emprendimientos culturales público -privado- nacional e internacional.
• Formulación de la política de formación en emprendimiento cultural)
¿En qué categorías ustedes se hacen presente en el Portafolio de Becas y Estímulos?
Becas para la circulación nacional e internacional de emprendedores culturales que buscan promover la participación de emprendedores culturales en distintos canales, nacionales e internacionales, de promoción, circulación y distribución de productos, bienes y servicios culturales, con el propósito de abrir nuevos mercados para el sector cultural del país.
Desde el 2015 se ha desarrollado la Beca que beneficia a los integrantes de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, que también hacen parte de este portafolio de estímulos.
¿En qué líneas están ustedes ubicados dentro de la Convocatoria Nacional de Concertación Cultural?
Línea: Emprendimiento cultural
A través de esta línea se cofinancian proyectos de industrias culturales relacionados con los sectores audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria, animación y videojuegos), música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales y cocinas tradicionales, con énfasis en:
• Desarrollo de nuevos modelos de negocio, prototipos, productos, bienes y servicios culturales, con un alto componente de innovación, y uso o desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones (software y hardware especializado u otras herramientas digitales en los procesos vinculados a la producción y/o prestación del servicio).
• Espacios e iniciativas que fomenten la circulación, distribución y comercialización de productos y servicios culturales, tales como mercados, ruedas de negocio, circuitos de circulación y nuevas plataformas, únicamente a nivel nacional.
• Estudios de mercado para el posicionamiento y comercialización de productos y servicios culturales.
• Procesos de acompañamiento para la incubación de emprendimientos culturales.
¿Qué convocatorias directas se hacen desde el GEC?
• Línea de Formación: convocatorias para formación en emprendimiento cultural
• Línea de circulación: convocatoria para participar en mercados internacionales (MICSUR, WOMEX).
• LASO: Esta convocatoria la administra el SENA en alianza con Mincultura.
¿Cuál es el objetivo de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento –Laso?
Los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, LASO-, son un proyecto liderado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura que busca incentivar, motivar y apoyar procesos creativos y organizativos en red para el emprendimiento cultural, y la producción de contenidos culturales mediante el uso de nuevas tecnologías en los distintos municipios del país. Es un proyecto de organización estratégica y comunicacional, basado en el concepto de emprendimiento cultural en red, con un fuerte impulso a la formación técnica en producción de audio digital y contenidos culturales, con la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
• LASO tiene presencia en 18 municipios del país a través de sus centros de producción de contenidos culturales (CPCC), y en alianza con el SENA ha permitido la formación en producción de audio a alrededor de 8.000 jóvenes desde el año 2010.
• Ha permitido la creación de 494 unidades productivas por parte de los beneficiarios del Proyecto.
• Ha permitido la participación de alrededor de 400 beneficiados en espacios de circulación y comercialización tales como ruedas de negocios, festivales y mercados culturales.
Región Caribe
1. Barranquilla
2. Cartagena
3. San Andrés
4. Santa Marta
5. Valledupar
Región Pacífico
6. Quibdó
7. Cali
8. Buenaventura
9. Santander de Quilichao
10. Tumaco
Región Centro
11. Apartadó
12. Medellín
13. Cúcuta
14. Ibagué
15. Manizales
Otros
16. Puerto Inírida
17. Palenque
18. Soacha
¿Cuáles son las fuentes de financiación para emprendedores culturales?
El Grupo de Emprendimiento Cultural, desarrolló una cartilla denominada "Emprendedores si hay recursos", la cual pueden tiene como objetivo dar a conocer todos los instrumentos de estímulo dirigidos a apoyar la creación, la gestión y el emprendimiento en el campo cultural. Esta la pueden consultar en la biblioteca de la página web del Observatorio de Cultura y Economía: http://culturayeconomia.org/
¿Cómo participar en el proyecto "Mujeres Tejedoras de Vida"?
Mujeres Tejedoras de Vida, es un proyecto liderado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, el cual busca capacitar a mujeres víctimas del conflicto por medio de talleres de formación mejorando la calidad de sus productos artesanales, utilizando como materia prima fibras sintéticas y naturales.
Requisitos para participar:
-Ser mujer mayor de 18 años
-Saber tejer o tener interés en aprender sobre tejido.
-Tener la disponibilidad para asistir a los encuentros en la región según cronograma establecido por los operadores.
Los interesados en una asesoría o información relacionada con ustedes ¿a dónde se pueden dirigir?
• Portal web: www.emprendimientocultural.org
• Redes sociales: Facebook: Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura
• Twitter: @emprendcultural
• Correo electrónico: [email protected]
¿Qué entidad es la encargada del manejo de la Arqueología, Antropología y la Historia a nivel nacional?
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, es una entidad de carácter científico y técnico, con autonomía administrativa, cuya misión consiste en investigar, generar, difundir y transferir conocimientos antropológicos, arqueológicos, históricos y del patrimonio cultural. Asimismo, aporta elementos críticos y propositivos relativos a la diversidad cultural colombiana, para orientar y gestionar políticas estatales tendientes a la protección del patrimonio y promover el diálogo intercultural.
Página web: http://www.icanh.gov.co/
Calle 12 No. 2 - 41 Bogotá, D.C.
Teléfono: (571) 4440544
Email: [email protected]
Si tiene alguna otra inquietud, también puede comunicarse al conmutador o dirigirse a la sede principal del Ministerio, ubicada en la Cra. 8 No. 8-55, y en ambos casos solicitar información al Grupo de Servicio al Ciudadano:
Teléfonos: +57 (1) 3424100 ext. 1180, 1181, 1182, 1184 - 1183 (Fax)
Línea gratuita: 018000938081
Correo electrónico: [email protected]
Calle 8 No. 8- 26 Correspondencia
Ministerio de Cultura