Las nuevas tecnologías y las nuevas lógicas de la comunicación ofrecen
múltiples posibilidades de acceso a la información, pero especialmente
les brindan a los ciudadanos la oportunidad de superar su condición de
receptores de información para convertirse en productores de contenidos y
en creadores culturales. Estas tecnologías imponen retos impostergables
a las entidades responsables de las políticas culturales de todos los
países. Colombia, por supuesto, no es la excepción, y ya se han
realizado abordajes al tema a través del Ministerio de Cultura, la
entidad que tiene la responsabilidad de decidir, entre otros aspectos,
el énfasis de los proyectos que liderará en el territorio nacional.El
Ministerio ha abordado el tema y ha entendido que el asunto no es sólo
de tecnologías o de consumo, sino que alrededor de los usos de estos
medios se ha construido una nueva cultura, una serie de nuevas maneras
de estar juntos: la cultura digital. Por ese motivo, el Ministerio
formuló una política pública en cultura digital y ha puesto en marcha
procesos asociados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación en distintos campos del arte y la cultura. El documento que
se presenta aquí recoge los avances en esta materia, luego de haber
sometido un primer borrador a un debate en el cual participaron más de
300 personas entre expertos, comunicadores, instituciones y ciudadanos.
11_politica_cultura_digital.pdf