El pueblo rrom o gitano se consolida y fortalece como grupo étnico que hacer parte de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Su origen se remonta a más de 1000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagajae cultural que lo diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria. En este sentido, cuenta con unos elementos identitarios que los diferencian notablemente de los demás grupos étnicos de al sociedad. Sé es rrom o gitano por derecho de nacimiento y se lleva la sangre gitana.
Mediante el decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado colombiano reconoce que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular. También que posee una forma de organización social específica y su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales. A partir de la promulgación de esta herramienta de protección, el Ministerio de Cultura junto con el pueblo gitano trabaja en la creación de los mecanismos idóneos para proteger y promover las prácticas culturales y tradicionales de esa comunidad.
POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL PARA EL PUEBLO GITANO
El Ministerio de Cultura trabaja con todas las kumpañy del país para el fortalecimiento de sus manifestaciones culturales; así como la formulación e implementación de políticas, planes y proyectos locales que favorezcan el respeto por los rrom en el país. Con el pueblo gitano, se acompaña la implementación de la política pública cultural, el fortalecimiento de su identidad en los ámbitos regionales y locales, así como los procesos de formación para la revitalización de la lengua romaní.
- Fortalecimiento de la identidad del pueblo rrom o gitano en Colombia
- Fortalecimiento de las mujeres mayores en la revitalización de la memoria local
- Protección de la diversidad etnolingüística
- Trasmisión de saberes
- Cultura, identidad, liderazgo y emprendimiento: Hacia el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de grupos étnicos vulnerables