Ubicada en los Montes de María, la comunidad de Mampuján está construyendo alternativas de paz y convivencia, en un territorio, otrora escenario de graves hechos violentos.
Hoy, campesinos, mujeres, jóvenes y niños están resignificando su territorio a través de un trabajo comunitario que vela por la reconstrucción de la memoria histórica en el municipio. A este trabajo se ha sumado el Ministerio de Cultura, a través de proyectos que desde una perspectiva cultural le apuestan a la vida y al futuro:
Un espacio para la vida comunitaria
En cumplimiento de la sentencia 34547 del Tribunal Superior de Bogotá (Sala de Justicia y Paz), el Ministerio construyó con la comunidad un kiosco comunitario, como espacio para la memoria que deviene escenario de futuro a través de la vida comunitaria.
El kiosco fue construido, de acuerdo a las prácticas y tradiciones de la región, y en él se desarrollan múltiples actividades que construyen visiones de esperanza para la comunidad.
Actos simbólicos para el futuro
El Ministerio de Cultura, ha desarrollado con la comunidad varios proyectos que velan por la reconstrucción de la memoria de los hechos violentos y se convierten en narrativas de superación.
Entre estas acciones se cuentan, múltiples actividades simbólicas con jóvenes en las instituciones educativas, exposiciones fotográficas, actividades de tejido tradicional y encuentros con familiares de las víctimas.
Los hechos de Mampujan
"El 10 de Marzo de 2000, paramilitares del Bloque Montes de María, llegaron al corregimiento de Mampuján, desplazando a cerca de 300 personas y causando una masacre que marcaría la historia de este territorio" (Centro de Memoria Histórica, 2014)
Para conocer más información acerca de los hechos violentos, que se han convertido en caminos de esperanza en Mampuján, visite el Portal Rutas del Conflicto del Centro de Memoria Histórica haciendo click
AQUÍ