- Una entrevista con Rula Shadeed, que destaca la crítica situación en Palestina, donde un genocidio ha cobrado más de 27.000 vidas en menos de cuatro meses.
- Aborda el papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la importancia de la solidaridad internacional, y destaca el poder de la cultura y el arte en la resistencia, proponiendo un intercambio cultural mutuo entre Palestina y Colombia.
- "En este momento de genocidio, deberíamos usar la cultura para hacer una diferencia", dice.
Rula Shadeed, codirectora del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, estuvo en Colombia, invitada al II Encuentro de la Red Futuro, un encuentro entre líderes y lideresas emergentes de Iberoamérica. Hablamos con ella sobre la situación en Palestina y el papel de la cultura frente a la barbarie.
Ministerio de las Culturas: ¿Cómo está hoy la situación de Palestina?
Rula Shadeed: La situación en Palestina sigue siendo extremadamente terrible. Por primera vez en la historia, los palestinos estamos enfrentando un genocidio; más de 27.000 personas han sido asesinadas en menos de cuatro meses, en 118 días. La situación ha sido descrita por oficiales de la ONU como “un infierno en la tierra”. No hemos visto un cese al fuego hasta hoy excepto por una ocasión.
Ministerio de las Culturas: ¿Cómo recibieron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya?
Rula Shadeed: La decisión de la corte fue muy importante para nosotros. Es cierto que se puede hacer mucho más y que no ha significado un cese al fuego, pero al menos tenemos un poco de esperanza en que los métodos legales pueden ayudarnos a detener esta situación. Creemos que la CIJ tomó una decisión correcta y ahora estamos esperando que el Estado de Israel cumpla con lo que le pidieron: mandar un reporte, en un tiempo de dos semanas, en el que confirmen ya detuvieron cualquier ataque en el que se vean afectados o dañados los civiles y que están cumpliendo con todas las acciones que les pidieron tomar para detener el sufrimiento que actualmente estamos viviendo. Así que fue muy importante y lo vemos como una victoria, pero seguimos muy lejos de alcanzar la justicia.
Puede interesarle: La espada de Bolívar regresó a la Casa de Nariño
Ministerio de las Culturas: En este evento (II Encuentro de la Red Futuro) tenemos, sobre todo, a líderes jóvenes de Latinoamérica. ¿Qué pueden hacer esos líderes desde acá para ayudar al pueblo palestino?
Rula Shadeed: Sudáfrica, que fue el país que llevó el genocidio en Palestina a la Corte Internacional de Justicia, hace parte como América Latina del sur global o, como a mí me gusta llamarlo, la mayoría global. Eso demuestra que hay muchas cosas que se pueden hacer: desde cortar lazos con Israel o terminar los acuerdos (económicos, de armamento) con ellos, hasta continuar con la concientización y la presión en las calles para que los gobiernos de todo el mundo hagan lo posible por detener el genocidio.
Ministerio de las Culturas: ¿Qué puede hacer la cultura o el arte en situaciones como estas?
Rula Shadeed: La cultura y el arte son una parte muy importante de la resistencia porque son elementos clave para generar conocimiento, generar conciencia y crear maneras para resistir la opresión y solidarizarse. Nosotros actualmente estamos en medio de una colonización y nuestro colonizador está tratando año tras año de disminuir y de borrar nuestras tradiciones, nuestro lenguaje, nuestra propia existencia, incluyendo todo lo que tienen que ver con nuestra identidad, y las artes y la cultura son una parte significante de la identidad de una persona, de un pueblo. Creo que, en este momento de genocidio, deberíamos usar la cultura para hacer una diferencia.
Ministerio de las Culturas: ¿Cómo podemos acercarnos desde Colombia a la cultura palestina?
Rula Shadeed: Para mi es muy importante que esos acercamientos culturales sean mutuos. Si en Colombia aprenden de nuestra cultura, nosotros podemos aprender de la de ustedes. Yo siento que tenemos valores compartidos y nos enfrentamos abiertamente a las injusticias y a la opresión porque este continente (América Latina) ha enfrentado situaciones extremadamente complejas y difíciles en su historia que hacen que entiendan el verdadero significado de la libertad y la dignidad, así que deberíamos coordinar más intercambios entre personalidades y elementos de nuestra cultura con los de la cultura latinoamericana o colombiana.
Puede leer también: El Minculturas invertirá $32.000 millones para el Litoral Pacífico Nariñense y Caucano en 2024