Bogotá, 2 de agosto de 2024 (@MinCulturas). #JóvenesEnPaz. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes viene trabajando en varias acciones que responden al interés del Gobierno nacional por priorizar a los jóvenes y la paz. Así pues, se ha generado una oferta para responder a los componentes de corresponsabilidad y educativo del Programa Nacional Jóvenes en Paz, contemplado en el artículo 348 del Plan Nacional de Desarrollo y reglamentado por el Decreto 1649 del 2023.
Este plan prioriza la atención integral a la juventud en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, jóvenes rurales, en explotación sexual, vinculados o con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado, que han sido históricamente marginados y excluidos.
El despliegue de esta oferta inició el lunes 29 de julio en los municipios de Guachené y Puerto Tejada, Cauca, en un proceso que busca, desde la mediación con las artes plásticas, que 50 jóvenes de cada municipio puedan realizar acciones en su territorio y demuestren que son constructores de paz.
En este proceso, se han vinculado artistas formadores locales como Maribel García, William Villareal, Sofía Villareal y Efrén Villegas. "Acompañamos este proceso con amor, porque el amor es algo que rompe las barreras y el prejuicio. Vamos a hacer cosas grandes para las juventudes y por la paz", afirmó el maestro Efrén Villegas, quien acompaña el proceso en Guachené.
La directora de Poblaciones, Diana Quigua afirma que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, especialmente desde la Dirección de Poblaciones, se avanza en la implementación de la oferta de corresponsabilidad del Programa Nacional Jóvenes en Paz, convencidas de que el arte y la cultura son herramientas para la construcción de paz y alternativas de vida digna para los jóvenes.
“Queremos, desde la corresponsabilidad, que los jóvenes se tomen el espacio público y que envíen un mensaje a los municipios de Guachené y Puerto Tejada del Cauca de que ¡es posible vivir en Paz!", dice Quigua.
Asimismo, la Dirección de poblaciones, desde su línea estratégica Jóvenes y Paz, avanza en otras acciones para combatir las narrativas de exclusión, segregación y estigmatización de las juventudes en Bogotá y en el distrito de Aguablanca en Cali, mediante la vinculación de 12 gestores culturales en cada ciudad. En total, las acciones dirigidas para los jóvenes y la construcción de paz desde esta Dirección tienen una asignación presupuestal de $440.000.000 en lo que queda del año.
Le puede interesar: Hasta el 12 de agosto estará abierta la convocatoria dirigida a la diáspora musical colombiana para participar en el BIME 2024