- El compromiso del Minculturas es garantizar que la zona de influencia del Castillo San Felipe no se vea afectada por la intervención.
- Esta cartera considera que el procedimiento técnico es cuidadoso con el bien de interés cultural y está alineado con la obligación de conservar la declaratoria que tiene Cartagena como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Cartagena, 22 de marzo de 2024 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes sigue acompañando el proceso del Distrito de Cartagena sobre el edificio Aquarela, una infraestructura que compromete la preservación del Castillo San Felipe y la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de esta ciudad, otorgada por la UNESCO en 1984.
Este procedimiento empezó el pasado 28 de febrero, cuando el contratista de la obra arrancó las tareas preliminares para el desmonte de la estructura, como el aseguramiento del área, el inventario de la propiedad y la evaluación física del estado estructural. Pero, desde este viernes 22 de marzo inciaron las tareas con el personal y la maquinaria que se encargará de demolerlo, piso a piso, en seis meses, por un valor de 11 mil millones de pesos a cargo de la administración de la ciudad.
Durante el desarrollo de la obra, el trabajo de esta cartera será permanente en cuanto al seguimiento técnico y la asesoría desde la perspectiva patrimonial, para evitar afectaciones en los lotes circundantes, así como en el Castillo San Felipe, que se encuentra a tan solo a 200 metros del Aquarela.
El Ministerio de las Culturas se pone a disposición para las gestiones necesarias desde su competencia, con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección del patrimonio, considerando las implicaciones que ha tenido la construcción del edificio Aquarela.
Cabe señalar que Colombia ha presentado informes bianuales a la UNESCO (2019, 2021 y 2023), en los que se notificaron los avances jurídicos en torno al proyecto. Por ello, Cartagena sigue siendo parte de la Lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, se debe entregar un informe actualizado ante este organismo el 1 de diciembre de 2024 para que la ciudad conserve dicho título. Para esa fecha, el edificio debe estar fuera de la zona de protección patrimonial.
Le puede interesar: Exposición colombiana con perspectiva decolonial llega a museo de Suiza