- Para resaltar los orígenes de la televisión en Colombia y su impacto como motor de cambio cultural y educacional, el 19 de junio de 2024 el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzará el segundo número de la revista ‘Gaceta’ con un conversatorio entre Sandro Romero, Silvia María Hoyos, Diana Díaz Soto y Santiago Rivas.
Bogotá D.C. 12 de junio de 2024 (@mincultura). 'Generaciones y relatos de un país' es la estrategia que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presenta para celebrar los 70 años de la televisión colombiana, una iniciativa que busca revivir el pasado, imaginar el futuro y hacer un recorrido por la historia de este medio masivo de comunicación, para resaltar sus aportes en la preservación de la memoria y la construcción de la identidad nacional.
"La televisión colombiana, con sus luces y sombras, ha contribuido a la construcción de un relato de nación que merece ser debatido y criticado de cara a los desafíos de la construcción de un país más incluyente, diverso, menos estratificado y más sensible a la superación de las injusticias sociales; por eso, conmemoraremos aquel 13 de junio de 1954 cuando se realizó primera transmisión de televisión en Colombia desde el Palacio de San Carlos, con una alocución del entonces presidente, Gustavo Rojas Pinilla. Un hecho que cambió nuestra historia", señala Marta Ruiz, asesora del Grupo de Comunicaciones de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas.
El programa inaugural de la televisión en el país inició con la interpretación del himno nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, seguida del discurso del general Gustavo Rojas Pinilla.
Esta primera transmisión también incluyó, entre otros, un recital de la pianista Hilda Adler y el violinista Frank Preuss, la adaptación televisiva del cuento ‘El niño del pantano’, de Bernardo Romero Lozano, y una rutina cómica de Álvaro Monroy, que tuvo como invitado al dueto cómico musical Los Tolimenses.
Programa inaugural de la televisión colombiana.
Así empezó la historia de un medio que ha tenido momentos claves como la transmisión de la primera telenovela: ‘El 0597 está ocupado’ (1955), el nacimiento de la televisión educativa (1961), la llegada del color (1979) y la creación de los canales regionales (1986) y de los privados (1998).
'Generaciones y relatos de un país'
La celebración del Minculturas de este aniversario inicia este 13 de junio de 2024 con la presentación del libro digital '70 años de la TV en Colombia, entre la modernidad y el entrampamiento', un trabajo de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio que recoge parte de la investigación académica de Daniel Camargo, quien formó parte de Inravisión y ACOTV.
La publicación incluye más de cincuenta fotografías de archivo, muchas de ellas inéditas hasta ahora, que reflejan diversos aspectos de la televisión colombiana desde sus inicios. En libro se puede consultar haciendo clic en este enlace.
Ese mismo día estará disponible para consulta digital el segundo número de la revista ‘Gaceta’ en su tercera etapa. Dedicada en su totalidad a los 70 años de la televisión en Colombia, esta edición incluye textos de Maryluz Vallejo, Omar Rincón, María Paula Martínez, Juan Villoro, Lisandro Duque y presenta dibujos y fotografías de artistas contemporáneas como María Isabel Rueda, Nadia Granados, Raquel Sofía Moreno y Julia Bejarano López.
La agenda continúa el 19 de junio de 2024, a las 6:00 p.m. en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional con el lanzamiento de ‘Gaceta No. 2’ y el conversatorio ‘Un mundo portátil: la televisión del siglo XXI’, que tendrá como invitados a Sandro Romero Rey, escritor, realizador, director de teatro y periodista cultural; Silvia María Hoyos, periodista y documentalista; Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; y el periodista y artista plástico Santiago Rivas, quien estará a cargo de la moderación.
En julio de 2024, la estrategia ‘Generaciones y relatos de un país’ hará parte del Bogotá Audiovisual Market – BAM con un panel sobre las diversidades en pantalla, que busca destacar el trabajo de los canales del Sistema de Televisión Pública en la participación y acceso de grupos y comunidades étnicas a las pantallas, con contenidos realizados por las propias comunidades.
Además, la celebración resaltará el avance de los canales regionales a lo largo de estos 70 años, que tienen planeado hacer un repaso por acontecimientos históricos y en sus parrillas de programación traerán a la memoria diferentes telenovelas, noticieros, programas de concurso y comedia vistos en la televisión nacional de generación en generación.
A esta agenda se sumará un especial multimedia que se podrá consultar en www.mincultura.gov.co y que contendrá perfiles, reportajes y artículos sobre personajes y momentos destacados de la historia de este medio en el país.