- En estos municipios, el Minculturas adelantará un plan que contiene diez líneas estratégicas.
Samaniego (Nariño), 9 de marzo de 2024. Durante la instalación de la primera Región de Paz establecida en la subregión de Abades en Nariño, que prioriza los municipios de Samaniego, Santa Cruz y La Llanada, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció una inversión de 2.000 millones de pesos que busca potenciar las prácticas e iniciativas culturales de las comunidades como motor del cambio.
Las Regiones de Paz son una estrategia de la política de Paz Total del Gobierno Nacional que comprenderá una intervención institucional integral mediante acciones concretas en territorios vulnerables que históricamente han sufrido graves afectaciones a la población civil.
En el acto de instalación, que se realizó en el Coliseo de Samaniego, participaron representantes de entidades del Gobierno, de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía Local, que le presentaron a la comunidad un proyecto de inversiones en varias líneas estratégicas.
Atendiendo a los llamados de los pueblos Pasto y Awá y a los de las comunidades campesinas que habitan estos territorios, el Minculturas reconoce la necesidad de poner en marcha acciones que contribuyan a la transformación del territorio para la construcción de paz.
Le puede interesar: El Minculturas lanza la hoja de ruta de las políticas culturales de Colombia para los próximos 15 años
“El ejercicio que se ha hecho es mirar cuáles son los activos culturales que afectó la guerra y el conflicto armado y cuáles son las posibilidades de proyectos que pueden evitar reclutamiento y prevenir la violencia”, aseguró la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano Arenas, que estuvo presente en el acto de instalación de la Región de Paz.
Las inversiones del Minculturas en esta región incluyen diez acciones estratégicas, como el desarrollo de dos talleres escuela enfocados en la formación de filigrana y la implementación de la segunda fase de la ruta de autodiagnóstico sociolingüístico del pueblo Awá.
Cultura de Paz y apoyo a formación musical
La Viceministra también destacó que se fortalecerá el trabajo de la memoria apoyando iniciativas territoriales de Cultura de Paz. En esa línea, y gracias a la articulación con Fondo Paz, se construirá un Centro Cultural y de Memoria en Samaniego.
“Justamente, lo que se está buscando es, a partir de todo lo que ha ocurrido acá, generar unas nuevas narrativas sobre lo qué pasó, de por qué pasó, de cómo se perdona y de cómo se tramita todo ese dolor”, añadió la viceministra Molano.
Otro de los puntos estratégicos de la inversión de Minculturas en esta región es fortalecer los procesos de formación musical de niños y adolescentes a través del programa Sonidos para la Construcción de Paz.
Además, se apoyará el Festival Nacional de Bandas de Samaniego, con lo que reconoce su importancia para la región. Las acciones también incluyen el fortalecimiento de las bibliotecas públicas de la región y la implementación del programa de Culturas y Vidas campesinas para reconocer y potenciar los procesos culturales de las organizaciones campesinas.
Con estas acciones, el Minculturas resalta la dignidad con la que, desde sus sistemas y prácticas culturales, las comunidades de la región han resistido a las violencias y han construido alternativas de vida para soñar con futuros distintos.
Le puede interesar: El Minculturas invertirá $4.600 millones en el departamento de Caquetá