Lamentamos profundamente el asesinato de Eyber Danilo Poto. La guerra del conflicto armado nos arrebata a un hijo del norte del Cauca, ferviente defensor de los derechos humanos, los derechos de la Madre Tierra y un líder social comprometido.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes nos solidarizamos con su familia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y el Viceministro de Pueblos Étnicos del Ministerio de la Igualdad, Nelson Lemus.
Sobre la situación del Cauca, desde este ministerio hemos señalado que la salida a la grave crisis humanitaria pasa por estos aspectos esenciales:
Transformar los relatos y narrativas que sitúan al departamento del Cauca como un territorio asociado al conflicto armado y la violencia donde ha sido imposible una solución a través del dialogo. Por el contrario, hemos hecho un llamado decidido a reconocer las propuestas de reconstrucción del tejido social y comunitario, la resiliencia de sus procesos sociales, el valor de la interculturalidad como apuesta política y la necesidad de construir estrategias multidimensionales para solucionar la crisis humanitaria que afecta principalmente a los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Rodear, cuidar y fortalecer a las organizaciones y procesos juveniles que a través de las artes y las expresiones y manifestaciones culturales, colectivas y populares resisten al conflicto y salvaguardan la esperanza. Sumamos esfuerzos para garantizar a las y los jóvenes el goce de sus derechos económicos, sociales y culturales. Reconocemos que las artes y las culturas son escenarios que cultivan oportunidades y sensibilidades, configurando así alternativas dignas para permanecer en paz los territorios.
Construir paz territorial que sea propia, apropiada y definida por quienes habitan el norte del Cauca, que reconozca las formas de resistencia y promueva la paz desde las comunidades. Nuestro compromiso es el de fortalecimiento a estas comunidades, que comprenden y trabajan para superar las desigualdades estructurales exacerbadas por intereses económicos y de control territorial.
Investigar, sancionar y reparar el daño cultural causado por el asesinato de líderes comunitarios en sus procesos y comunidades. Es extensivo el debilitamiento a la democracia que producen esta clase de hechos.
Tener que despedir a un compañero cuidador de la vida nos convoca a las entidades del gobierno a seguir trabajando de manera mancomunada para ampliar nuestra incidencia en el cambio que requerimos y estamos creando para el país. Este ministerio reconoce que las culturas están en todas las acciones que articulamos como gobiernos nacional y local. Juntos podemos materializar los cambios que el país añora.
Finalmente, exigimos a los diferentes actores armados, responsables directos e indirectos en la muerte de Eyber Danilo, a respetar los derechos humanos y el DIH. Este nuevo momento del país es el de la paz.