Cali, 19 de marzo de 2024. En un hecho sin precedentes en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Estado colombiano autónomamente reconoció su responsabilidad por la vulneración de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de una mujer transgénero.
El caso está relacionado con Raiza Isabela Salazar, una mujer trans vallecaucana, quien desde 2001 denunció ser víctima de reiterados ataques y amenazas en contra de su identidad de género; hechos que no fueron atendidos debidamente por las autoridades competentes.
En 2001, Raiza adquirió una propiedad en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, donde, desde su llegada, fue víctima de reiteradas amenazas por parte de vecinos y posteriormente fue atacada con balas de salva, recibiendo un impacto en la cabeza y comprometiendo gravemente su integridad.
Raíza se vio obligada a abandonar su hogar en 2005, para retornar cuatro años más tarde; sin embargo, dado que las amenazas y los actos violentos continuaron, decidió denunciar los hechos. En 2009 presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, la denuncia fue remitida a la Oficina de Contravenciones de la Policía de Dagua y a la fecha las investigaciones no han tenido ningún avance.
Le puede interesar: Raiza Isabela Salazar, un ejemplo de resiliencia ante la persecución
Por esta razón, el 8 de agosto de 2022, el Estado suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de Raiza para reconocer su responsabilidad por la falta de investigación y pedirle perdón a ella y a su familia.
Nunca en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos un Estado le había pedido perdón a una mujer trans, sin que hubiera de por medio una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Como parte de dicho acuerdo, este martes 19 de marzo se llevó a cabo el histórico Acto de Reconocimiento de responsabilidad internacional en el espacio cultural Casa de Mono en la ciudad de Cali, al que asistió Raiza junto a sus compañeras de Santamaría Fundación, que trabaja en defensa de Derechos Humanos de Mujeres Trans. Además, el acto contó con la conexión virtual del Secretario Ejecutivo de Peticiones y Casos de la CIDH, Jorge Humberto Meza.
En representación del Estado asistieron la viceministra (e) de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural (e), Diana Alejandra Quigua, y el director general (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo.
Según Camargo, lo que pasó en Cali es algo histórico, pues no se estaba esperando un fallo judicial. Por ello, el Gobierno es abanderado del reconocimiento temprano de derechos y, en este contexto, tiene el deber de evitar la revictimización.
El acto de reconocimiento de responsabilidad, que se realizó en la Casa de Mono, fue liderado por Santamaría Fundación. Foto: Jorge González.
“En el caso específico de Raiza Isabela Salazar, al Estado le asistía la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables que vulneraron sus derechos fundamentales y hemos sido testigos de la dolorosa búsqueda de la verdad y de la justicia que ha emprendido durante estos años. Este acto requirió de una preparación rigurosa y diálogo constante, pues no era nada sencillo pensar en una reparación para Raiza Isabela Salazar, sin tener en cuenta su impacto en la población trans y en nuestra sociedad en su conjunto", indicó Camargo.
Por su parte, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural aseguró que, como Gobierno del Cambio, insistimos en que la transformación cultural de nuestro país pasa por reconocer y garantizar los derechos de las personas trans, disidentes y no binarias.
“Para eso debemos continuar fortaleciendo nuestra democracia; una en la que sea posible vivir en colectivo y en comunidad, a pesar de nuestras diferencias y, antes bien, gracias a ellas. Enalteciendo la vida de Raiza y la lucha de las organizaciones que cuidan y promueven los derechos de las personas trans", añadió Quigua.
Para el trámite de este caso ante el Sistema Interamericano, Raiza Isabela Salazar contó con el acompañamiento técnico y jurídico de sus representantes, Germán Humberto Rincón Perfeti y Synergía, en cabeza de Stefano Fabeni, quienes también hicieron presencia en el evento.
Le puede interesar: El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes invertirá $2.500 millones en Ayapel, Córdoba