Bogotá, 27 de febrero de 2024. Esta semana es estratégica para el país. El 29 de febrero los nuevos mandatarios locales deberán realizar la primera entrega de sus Planes de Desarrollo Territoriales (PDT), que guiarán a los gobernantes este cuatrienio.
Si los mandatarios locales logran que este instrumento sea estratégico, ampliamente participativo y orientado a resultados, podrán transformar las condiciones de vida del territorio y sus poblaciones, cumplir con las funciones y competencias, alcanzar un buen nivel de ejecución y seguimiento a las metas y los recursos de inversión.
Desde noviembre de 2023, la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la estrategia territorial 'Gobernanza Cultural para la Paz', ha acompañado a los nuevos gobernadores, alcaldes y responsables de cultura en el diagnóstico y elaboración de sus hojas de ruta. También participaron ciudadanos, el sector privado y cooperantes.
“Esto permitirá armonizar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida' con las apuestas estratégicas del sector, enfocadas en formación artística y cultural; infraestructuras culturales para la vida; economía popular; memoria, saberes y territorios bioculturales; cultura de paz y; cultura colombiana en el mundo", dijo la directora de Fomento Regional, Vicenta Moreno Hurtado.
¿Cuáles fueron las estrategias de trabajo?
La Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), acompañó a 32 gobernadores del país, 116 alcaldes y brindó asesoría técnica a 500 nuevos mandatarios. Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación, por medio de la Estrategia 'Juntos por el Territorio', acompañó a 16 departamentos y 513 municipios.
Todos estos procesos se realizaron con el acompamamiento del Minculturas que, a su vez, logró un primer acercamiento con los nuevos responsables de cultura que llegaron hasta las instalaciones de la entidad. Hasta la fecha asesoró a La Guajira, Huila, Putumayo, Amazonas, Antioquia, Guainía, Caquetá, Bolívar y Magdalena. Además, hubo otras reuniones estratégicas con más de 30 alcaldes y gobernadores.