Cuando se acaba la obra 'Balance' le preguntan a Yuliana Vélez, a Juan Manuel Echavarría "¿por qué ese final? ¡es que es inesperado". "Pero los finales que no nos gustan o que nos incomodan también hacen parte de esa búsqueda del equilibrio", responde Juan Diego Alzate, el director.
Ahora, estos artistas se preguntan sobre las posibles reacciones del público bogotano, el 29 de febrero estarán en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, y el 1 de marzo, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el Encuentro Internacional de Circo Achura Karpa, una iniciativa liderada por Artemotion.
La obra es una mezcla de danza, teatro físico, circo contemporáneo y música en vivo. En 20 minutos Yuliana y Juan Manuel intentan retratar los altibajos de la vida y el encuentro de dos seres en un espacio mínimo.
Sus cuerpos están sobre un retablo de madera con una base metálica en forma de u ─ de tres metros de ancho por un metro y medio de alto ─ que sube y baja sin cesar, desafiando a la gravedad.
Este trabajo itinerante es una creación artística de la Corporación Era Parca, que reflexiona sobre la muerte y la búsqueda del balance en la vida. Es una juntanza entre dos organizaciones ─Acrobatic y Cuprá─ que decidieron “participar en el proceso desde los lenguajes que teníamos cada uno. Eso es significativo por las alianzas que se pueden generar en las artes”, dice Juan Manuel, bailarín, músico y escritor.
Aunque el objetivo era conectar con el público, el montaje se convirtió en un verdadero reto para los artistas en escena, hubo caídas y golpes. “Si de pronto estaban enojados o tenían micro conflictos se notaba. Les tocó aprender a balancearse juntos”, explica Juan Diego.
Era Parca no pretende imponer una historia, al contrario, busca provocar diversas interpretaciones y lo han logrado. Algunos asistentes “se sintieron identificados en sus relaciones de pareja, de las relaciones interpersonales. Fue muy liberador y reparador”, recuerda Yuliana, bailarina, acróbata y fundadora de la corporación artística y cultural Acrobatic.
Achura Karpa tendrá actividades y muestras gratuitas hasta el 3 de marzo.
Para Era Parca estar en Achura Karpa es una oportunidad interesante para conocer otras organizaciones artísticas y seguir enriqueciendo sus creaciones. Además, los asistentes disfrutarán de la diversidad del circo con puestas en escena de acróbatas, equilibristas, contorsionistas, malabaristas, bailarines, técnicas aéreas, magia y espectáculos de fuego, entre otros actos.
El encuentro fusiona en su nombre las palabras quechuas ‘achuray’, cuyo significado es “forma de compartir; de encuentro”, y ‘karpa’, que significa el espacio donde se comparten la palabra y los juegos bajo un mismo toldo, así explora las raíces latinoamericanas e indígenas del circo, a la vez que rinde homenaje a las poblaciones originarias que habitan el territorio andino, donde se realiza esta reunión.
Brasil, Canadá y México son los países invitados de honor al evento, al que asistirán más de 10 compañías y artistas internacionales y 50 nacionales.