Bogotá, 15 de abril de 2024 (@mincultura). En la mañana de este lunes 15 de abril, alrededor de 400 personas entre directivos, funcionarios y contratistas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmaron un pacto que abarca nueve compromisos, con enfoque de género, para hacer que los espacios laborales de esta entidad pública sean seguros y libres de violencia para todas y todos.
El Ministerio de las Culturas, desde la colectiva de género, la secretaría general y la dirección del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, trabajó en la construcción de un protocolo de atención en casos de violencia, y en la elaboración de un documento con acciones que faciliten climas laborales oportunos, donde prime la cultura del cuidado, la solidaridad, la empatía, la igualdad y el respeto por la diferencia.
“Redactamos unas cláusulas contractuales desde el mes de abril para que cualquier persona que vaya a trabajar con nosotros con prestación de servicios o como funcionario se comprometa con unas conductas para hacer del ministerio un lugar seguro, y así avancemos en la cultura del cuidado”, afirmó Luisa Fernanda Trujillo Bernal, secretaria General del Minculturas.
Más de 400 personas hicieron parte de pacto de integridad y transparencia para la prevención, atención, y eliminación de todo tipo de violencias en entornos laborales y de prestación de servicios. Foto: Lina Rozo.
El documento hace énfasis en el respeto a los derechos de todas y todos y establece el compromiso de “no incurrir en conductas o actos constitutivos de violencias basadas en el género, la orientación sexual y la identidad de género de colaboradores, contratistas, servidores públicos, pasantes, judicantes, practicantes, personas en procesos de selección o búsqueda de trabajo y/o ciudadanía que recibe servicios o atención directa de la entidad”.
Al acto asistieron el ministro de las Culturas, Juan David Correa, la secretaria General, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, y la directora del Centro Nacional de las Artes-Delia Zapata, Xiomara Suescún, quienes resaltaron la importancia de ser conscientes de que un cambio cultural hacia la paz empieza desde la transformación de nuestras dinámicas cotidianas; como un primer paso para impactar el sector y el país.
Le puede interesar: PazRock: la música fue un lenguaje de paz
“Un Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes está llamado a un compromiso mayor en relación con temas de entornos seguros, de cuidado del otro y de una cultura de paz, que sí o sí es con las mujeres. Nuestra propia casa debe ser el primer lugar ejemplar para transformar las prácticas cotidianas, que es lo más complejo de desmontar, porque está en la sutileza del trato y tiene que ver con el sistema patriarcal. El reto no es menor, el reto en este contexto que estamos viviendo es mucho mayor y este pacto es un primer paso para eso”. dijo Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes - Delia Zapata.
Entre los puntos destacados del pacto se encuentran: promover condiciones para que la igualdad sea real y efectiva; conocer y activar las rutas y protocolos de prevención, atención y eliminación de violencias y prácticas de discriminación; promover una cultura de prevención contra todas las formas de violencia, y aplicar principios éticos como el respeto, la comunicación clara, el reconocimiento, la equidad, la tolerancia cero, el consenso, la solidaridad y el buen trato en todas las funciones y/o prestación de servicios.