Bogotá, 8 de abril de 2024. Este 9 de abril, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Unidad para las Víctimas, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Fundación Nacional Batuta y el Ministerio de Educación se unirán para conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
“Desde el Ministerio de las Culturas creemos que un verdadero cambio es un cambio cultural, de mentalidad, que considere todo este horror que hemos vivido, nos ponga en el centro a todos como seres humanos y reivindique nuestra relación con el territorio, con nuestra naturaleza, con nuestros semejantes, con nuestra memoria, con nuestro pasado. A cada una de las víctimas de este país va mi abrazo solidario y el compromiso de este Ministerio por reivindicar su memoria y la memoria de quienes las precedieron”, aseguró el Ministro Correa.
La música será la clave en este acto simbólico, denominado 'Por las víctimas, 9 millones de historias para no repetir', en el que participarán víctimas de todas las regiones. A través de tambores, voces y trabajo colectivo, se busca hacer un llamado a todos los actores armados a parar la guerra y reconocer a las víctimas como sujetos políticos activos con la autoridad moral de clamar por la no repetición.
La programación en Bogotá iniciará en la Plaza de Bolívar. Desde las 9 de la mañana, la Unidad para las Víctimas, en compañía de otras entidades del Gobierno, llevará a cabo un acto en el que participarán cerca de 350 víctimas que están en la ruta priorizada -entre adultos mayores, personas en condición de discapacidad y personas con enfermedades catastróficas, ruinosas o de alto costo- y que recibirán su indemnización administrativa.
Le puede interesar: “Trenzar de nuevo”, el discurso del ministro de las Culturas, Juan David Correa, en San Pelayo.
En este espacio, el Gobierno hará un importante anuncio sobre el cumplimiento a las personas que se encuentran en esta ruta priorizada y en alta condición de vulnerabilidad dentro del universo de víctimas.
A las 12 m., el Ministerio de las Culturas, Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación liderarán, junto a la Unidad, una agenda cultural con un acto simbólico alrededor del tambor que representa el "latir del corazón de los 9 millones de historias de víctimas". Se invita a los asistentes a llenar la Plaza de Bolívar con tambores.
A partir de las 2:00 p.m., iniciarán las presentaciones artísticas y culturales del Grupo Palmeras, Violines Caucanos, Las Cuñas de Mi Tambo, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Coro Nacional de Colombia y el Coro Nacional de la Fundación Nacional Batuta.
Para estas últimas presentaciones, se contará con la participación especial del Coro de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Batuta, quienes llenarán el espacio con su talento y esperanza a partir de las 3:55 p.m.
El Concierto por las Víctimas en la Plaza de Bolívar será una emotiva muestra de solidaridad y memoria. Las piezas evocarán la solemnidad y el respeto hacia aquellos que han sido víctimas de conflictos.
Le puede interesar: Pacto Cultural por la Vida y por la Paz: estos son los compromisos del Minculturas con 8 municipios del Caribe Sur
La presentación también incluirá piezas contemporáneas, como 'Vivo en un país', de Víctor Hugo Reina; 'Un canto a la paz', de Víctor Hugo Guzmán; 'El abrazo', de Gustavo Adolfo Rengifo, y 'Soy Batuta, soy Colombia', de Jesús Enrique López Barreto, adaptadas para orquesta sinfónica. La inclusión de 'Para la guerra, nada', de Marta Gómez, refleja el mensaje de rechazo a la violencia y el anhelo de construir un futuro de paz y reconciliación en Colombia. Así, la música se convierte en un símbolo de esperanza y unidad para todos los colombianos.
Además de la presentación en la Plaza de Bolívar, un quinteto de mujeres conformado por talentosas integrantes de nuestra Orquesta y Coro Nacional se presentará en el Congreso de la República a las 9:00 a.m., en un acto simbólico que resalta nuestro compromiso por la paz y la reconciliación en cada rincón de la nación.
Ya en la noche, a las 7:30 p.m., se presentará la obra 'La Siempreviva', de Miguel Torres, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Esta última, que se ha convertido en un símbolo de la memoria sobre las víctimas de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, es con boletería.