Cali, 25 de abril de 2024 (@mincultura). Por la avenida Simón Bolívar, justo al llegar a la carrera 46, aparece una imagen: una mano con el puño en alto sosteniendo la palabra 'Resiste'. El ensordecedor ruido de los vehículos no logra ahogar las risas y el bullicio de aquellos que han convertido este lugar en su hogar y a la comunidad en su familia.
Alrededor del Monumento, varias personas suben y bajan del andamio, preparándolo para conmemorar sus tres años de existencia. Un aniversario que revive la unidad de las voces que clamaron por la igualdad y la justicia hace tres años.
La comunidad de Puerto Resistencia, renombrado así después del estallido social que se vivió en Colombia hace tres años, invita este domingo 28 de abril, desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., a una manifestación social y cultural para celebrar la construcción de este monumento y la conmemoración de una fecha que, según ellos, les dio la fuerza para reclamar lo que les corresponde: la posibilidad de contar otra historia.
‘Barbas’ y ‘Jeider’, dos de los líderes de esta actividad invitan desde Puerto Resistencia: “ya estamos a puertas de una fecha muy especial, el 28 de abril del 2024.Hicimos una mano blanca con un letrero que dice ¡Arriba el Cauca! respaldando lo que están viviendo y pues unimos también a al llamado de la Paz Total que hace el presidente. Los invitamos también a que participen por la paz, la merecemos, creemos, creemos en la paz total”.
El programa musical del '28A Por la Paz del Cauca' fue diseñado por los jóvenes de Puerto Resistencia, considerando bandas locales y nacionales que se han manifestado a favor de este movimiento.
El escenario tendrá la participación de Cacerolazo Sinfo, Hermandad Redentor, Cocodrilo, MC Cholo, Zona Marginal, Sátira, Mailyn- Morfina, Taila La Kila, Yoky Barrios y el Barragán, Nene, La 16, Edson Velandia y Adriana Lizcano, Kei Linch y Pacifican Power.
Adicionalmente, niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores podrán disfrutar de talleres de pintura, olla comunitaria, circo, entre otras actividades artísticas y culturales. Se espera la asistencia de aproximadamente 20 mil personas, que hacen parte de los 28 puntos de resistencia y las 48 organizaciones sociales de Cali, y a quienes quieran hacer parte de esta manifestación cultural.
“Lo que está pasando representa la potencia que tiene este territorio como un integrador de comunidad, hace rato que dejó de ser un separador vial. Nosotros somos cultura de resistencia, las raíces de este monumento son la historia de lo que somos nosotros, nuestra memoria colectiva, que llegará a ser parte de la historia oficial”, dice Rolando Quintero, parte de Puerto Resistencia.
En la organización del evento participan diversas comunidades que expresan su inconformismo, reflejan sus luchas y reclaman dignidad. Por ello, la producción y gestión del público estarán a cargo de los líderes de Puerto Resistencia (PR) y la minga.
La logística del escenario, a su vez, la hará la Guardia Indígena, mientras que el control del ingreso estará a cargo de la Guardia Cimarrona y la Guardia Campesina. Además, tendrán médicos voluntarios, que participaron en el estallido, para atender cualquier emergencia. Por último, la recolección de residuos sólidos será liderado por recicladores de la comunidad.
“El llamado que hacen los chicos y chicas por la paz del Cauca, como epicentro de esta conmemoración de 3 años de resistencia y lucha por la justicia, simboliza la urgente necesidad de avanzar hacia la reconciliación y la construcción de paz en toda la región del occidente colombiano. Esta iniciativa de memoria viva y comunitaria es ejemplo para el país, pues promueve una cultura de paz que honra el legado de aquellos que han luchado por la igualdad y el respeto a la vida”, afirmó Gina Jaimes, secretaria Privada del Ministerio de las Culturas.
Cabe recordar que el Ministerio de Culturas, Artes y Saberes ha acompañado el proceso de construcción del expediente necesario para la declaratoria del Monumento a la Resistencia como Bien de Interés Cultural de la Nación, a través de mesas de trabajo y visitas técnicas. El interés de la comunidad ha sido clave en este proceso, pues lo reconocen como parte de su historia, su vida y encuentran una posibilidad de mejorar sus condiciones a través de la economía solidaria.
Este Monumento, construido en tan solo 19 días y que lleva inscritos los nombres de algunos de los jóvenes que perdieron la vida durante el estallido, quiere ser transformado por los organizadores en un símbolo vivo de la música, el arte y la cultura este domingo 28 de abril.
Las bandas
Estas son las reseñas de los grupos que estarán en la manifestación de conmemoración del estallido social hace tres años. El evento se realizará en el Monumento a la Resistencia, el 28 de abril desde las 10 de la mañana.
Yoky Barrios y El Barragán
Artista, cantante y compositor bogotano, que a través de su música cuenta un relato de vida producto de sus complejas vivencias en la localidad de Usme, desde finales de la década de 1990, de la mano de su socio y productor Juan Pablo Barragán.
Un sonido que narraba en sus inicios realidades innegables de un país que olvida a los jóvenes, pero con la premisa del arte y la música como razón de ser. Un sonido que resume al país: rap que se mezcla con la cumbia, el Pacífico, el R&B, el dancehall, la música popular y el afrobeat, haciendo de todo esto un experimento que encuentra su fuerza en la fusión y en el entendimiento de que la vida es ritmo, música que resume el sabor del barrio y de la esquina, que resume el sabor de la fusión y los nuevos ritmos latinoamericanos, creando así su propia identidad musical en el mundo del hip hop.
Sátira
Esta banda punk, originaria de Cali, encuentra sus raíces en la Universidad del Valle en 2005. Su música es una expresión contracultural, en sintonía con ideales ácratas y libertarios, y busca ofrecer una lectura crítica de la realidad colombiana, el movimiento estudiantil universitario y la escena punk local.
Desde sus inicios, este proyecto musical ha sido un esfuerzo conjunto de varios compañeros y amigos, cada uno aportando con su música, letras, estudio y técnica. A lo largo de los años, la alineación ha evolucionado, consolidándose en una formación principal que incluye guitarra, bajo, batería y voz, esta última influenciada por el canto barrista.
MC Cholo
Rapero, gestor cultural y activista del hip hop colombiano, empezó a componer sus primeras canciones y poemas a los 14 años y pronto se sintió atraído por el hip hop. Sus inicios musicales se remontan a cuando empezó a rimar en las esquinas de los barrios de Cali, ahí descubrió y se dio cuenta de que su camino estaría guiado por la música afroamericana.
En 2014, la carrera de MC Cholo dio un giro cuando, de la mano de reconocidos músicos y productores de Cali, comenzó a grabar sus tracks, teniendo una estupenda acogida por los jóvenes y adultos de la ciudad. Fue entonces cuando adoptó el nombre de ‘Maestro de Ceremonia’ MC Cholo y así empezó a participar como compositor e intérprete de sus propias canciones. Ha ido fusionando diferentes ritmos hasta crear un aire muy actual y diverso, desde el mensaje en las letras de sus canciones “un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana”.
Adriana Lizcano y Edson Velandia
En la inmediatez del fragor de las protestas sociales en resistencia al gobierno de Iván Duque entre 2018 y 2022, Adriana Lizcano y Edson Velandia crearon una serie de canciones, varias de ellas en colaboración con realizadores audiovisuales, colectivos activistas, poetas y organismos de derechos humanos.
La primera, ‘Iván y sus Bang Bang’, compuesta para la segunda vuelta electoral presidencial de 2018, es un anti-jingle que expone con humor negro las oscuras consecuencias que viviría el país si regresaba la extrema derecha al poder.
Ganó Duque y, a partir de ahí, Lizcano y Velandia comenzaron una ardua resistencia musical durante todo el cuatrienio y sus cantos se convirtieron en verdaderos himnos en las movilizaciones sociales históricas de 2019 y 2021 en Colombia.
A estas canciones las llamaron ‘panfletos’, piezas con un mensaje político directo, sin lugar a la doble interpretación, las cuales reflejan el clamor de un pueblo devastado por la inequidad, la pobreza, el despojo y la guerra. El final de la serie lo compone la trilogía ‘Fraking y Shopping’, ‘Juvenal y el candidato’ y ‘El amanecer’.
Para este concierto, Lizcano y Velandia estarán acompañados de Daniel Bayona, Henry Rincón y el ‘León Pardo’ de la banda Velandia y la Tigra.
Cocodrilo
Artista urbano y líder social de la ciudad de Cali, el mayor de 7 hermanos. Nació en 1991, en el distrito de Aguablanca, al oriente de la ciudad. A los 11 años, incursionó en la música, iniciándose en el género urbano.
Es uno de los primeros freestylers de la ciudad, sembrando así la semilla para que otros jóvenes se interesaran en esta disciplina. Actualmente, es embajador urbano y de freestyle recorriendo municipios con este arte urbano, además de ser productor audiovisual.
Morfina
Esta agrupación artística se conformó en Cali el 30 de septiembre de 2020. Tiene un enfoque formativo y de temas ligados a lo social, la equidad, la etnicidad, la cultura y la política. A través de una potente dosis musical, inyecta esos enfoques para transformar mentes, para que las comunidades reflexionen y para que conozcan lo que se puede hacer por medio del arte, de manera profesional y colectiva.
Nene Lucumi
Artista urbano de Cali, solista y compositor desde hace tres años. Interpreta géneros como salsa, salsa choque y reggaetón.
La 16 Orquesta
En Santiago de Cali, el impacto de la salsa se siente cada vez más fuerte y la Comuna 16 es parte fundamental de este fenómeno. En esta comuna, ha surgido una de las orquestas más prometedoras de la salsa actual: la 16 Orquesta, integrada por 14 músicos del oriente de la ciudad y que está conquistando escenarios internacionales con su excelente música.
La 16 Orquesta fue fundada el 15 de julio de 2013 por Mauricio Andrade Navarro y Carlos Angulo. Su primer ensayo contó con 5 integrantes y, desde entonces, la orquesta ha ido creciendo hasta completar su formación actual. Este proyecto musical ha brindado una oportunidad invaluable a los músicos de la Comuna 16 para mostrar su talento al mundo a través de temas originales y una propuesta fresca.
La música de la 16 Orquesta está influenciada por la timba cubana y la salsa puertorriqueña, fusionadas con el estilo único de la salsa caleña y la voz principal de la banda, lo que le otorga un sonido vibrante y original. A pesar de mantener el sonido clásico de la salsa tradicional, la 16 Orquesta cautiva a los amantes del género con su enfoque diferente y emocionante.
The Redentor
Artista, cantante y compositor urbano de Cali, nació el 10 de julio de 2002. Inició su carrera musical hace dos años, logrando una amplia audiencia con mensajes de reflexión y mucho más.