El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo el cual define estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento, y el afianzamiento de la cultura de servicio al ciudadano en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Anticorrupción (Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011). Es un ejercicio de planeación encaminado al fomento de la participación ciudadana y a la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano, este plan cuenta con seguimientos cuatrimestrales y controles institucionales que permiten dar cuenta de la gestión y misionalidad de la entidad en cada una de las actividades enmarcadas en la lucha contra la corrupción.
Los objetivos que persigue este plan son:
- Concienciar a todos los colaboradores del Ministerio de Cultura, sobre la importancia de la lucha contra la corrupción y del compromiso para atender al ciudadano.
- Mejorar el control para prevenir la corrupción.
- Fortalecer los canales de atención al ciudadano.
- Incrementar la satisfacción del ciudadano en relación con los servicios prestados.
- Divulgar las estrategias anticorrupción y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano establecidos por el Ministerio de Cultura.