Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus lógicas de trabajo han generado nuevas dinámicas de relacionamiento sociocultural que hacen necesario generar posibilidades que faciliten la comprensión, uso y apropiación de los lenguajes y lógicas de los contenidos digitales para la expresión y diálogo de las diversidades culturales.
El proyecto Cultura Digital promueve y fortalece la adopción de los criterios, filosofías y prácticas de las nuevas formas de consumo y mediación de la cultura digital que fomentan el intercambio de conocimiento, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes asociativas y colaborativas.
Política de Cultura Digital
Los procesos de comunicación y cultura son cada vez más influenciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus lógicas de interrelación. Como resultado, se generan nuevas dinámicas de relacionamiento sociocultural que presentan variadas transformaciones asociadas a las posibilidades de creación de contenidos, hábitos de consumo y formas de organización de la cultura.
El Ministerio ha abordado el tema y ha entendido que el asunto no es sólo de tecnologías o de consumo, sino que alrededor de los usos de estos medios se ha construido una nueva cultura, una serie de nuevas maneras de estar juntos: la cultura digital.
Por ese motivo, el Ministerio formuló una política pública en cultura digital y ha puesto en marcha procesos asociados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en distintos campos del arte y la cultura. El documento que se presenta aquí recoge los avances en esta materia, luego de haber sometido un primer borrador a un debate en el cual participaron más de 300 personas entre expertos, comunicadores, instituciones y ciudadanos.
politica_comunicacion_digital_y_cultura (EN_REVISION).pdf