AÑO 2018
Estímulos a la producción desarrollo, la formación de públicos y la circulación de contenidos infantiles:
44 proyectos presentados a las convocatorias de Estímulos convocada por la Dirección de Comunicaciones para público infantil.
1 proyecto ganador beca de creación y producción de serie de microprogramas de no ficción para televisión dirigida a público infantil entre 7 y 10 años con énfasis en fomento a la participación
1 proyecto ganador de la beca para el desarrollo de serie televisiva de no ficción para audiencia infantil, con énfasis en lectoescritura
1 proyecto ganador para el desarrollo de proyecto de narración transmedia para audiencia entre 12 y 15 años, con énfasis en estímulo a la lectoescritura
1 proyecto ganador de la beca para el desarrollo de formación en comunicación, niñez y juventud
1 proyecto ganador de la beca de formación de públicos con contenidos infantiles
Alharaca por la paz:
80 niños, adolescentes formados en comunicación cultural para la reconciliación y la construcción de paz.
80 personas sensibilizadas (adultos del entorno cercano a los niños, niñas y adolescentes)
4 facilitadores regionales formados en temas de comunicación, reconciliación y construcción de paz.
4 colectivos de comunicación cultural para la reconciliación y la construcción de paz.
20 productos comunicativos realizados por los niños, adolescentes y jóvenes.
2 encuentros local de intercambio en las temáticas de comunicación, reconciliación y construcción de paz.
40 niños y adolescentes vinculados además de los dos municipios priorizados de Caquetá. (ampliación del impacto del proyecto a Cartagena y Bogotá).
60 personas sensibilizadas además de los dos municipios priorizados en Caquetá. Cartagena y Bogotá (adultos del entorno cercano a los niños, niñas y adolescentes).
Claves Alharaca 2018:
15 creadores de contenidos comunicativos multiplataforma fortalecidos
15 proyectos transmedia para público infantil o juvenil creados
200 asistentes a la Máster Class ¡Claves Alharaca 360! abierta al público
En alianza con la ANTV se otorgaron 6 estímulos a proyectos participantes de Claves Alharaca consistentes en tutorías de 4 meses con dos expertos internacionales y entrada a todos los eventos del Bogotá Audiovisual Market BAM.
Acompañamiento a colectivos de comunicación del Catatumbo:
15 jóvenes pertenecientes a colectivos de comunicación participantes del proceso de fortalecimiento
4 proyectos comunicativos regionales creados
1 memoria que sistematiza la experiencia de acompañamiento
AÑO 2017
Estímulos al desarrollo, la formación de públicos y la circulación de contenidos infantiles:
30 proyectos presentados a las convocatorias de Estímulos convocada por la Dirección de Comunicaciones para público infantil.
1 proyecto ganador de la convocatoria para el desarrollo de proyecto de no ficción de 3 a 6 años.
1 proyecto ganador de la convocatoria para el desarrollo de proyecto transmedia para audiencia infantil de 12 a 15 años.
2 proyectos ganadores de la convocatoria de formación de públicos con contenidos infantiles.
Alharaca por la paz:
80 niños, adolescentes formados en comunicación cultural para la reconciliación y la construcción de paz.
80 personas sensibilizadas (adultos del entorno cercano a los niños, niñas y adolescentes)
4 facilitadores regionales formados en temas de comunicación, reconciliación y construcción de paz.
4 colectivos de comunicación cultural para la reconciliación y la construcción de paz.
20 productos comunicativos realizados por los niños, adolescentes y jóvenes.
2 encuentros local de intercambio en las temáticas de comunicación, reconciliación y construcción de paz.
40 niños y adolescentes vinculados además de los dos municipios priorizados de Caquetá. (ampliación del impacto del proyecto a Cartagena y Bogotá).
60 personas sensibilizadas además de los dos municipios priorizados en Caquetá. Cartagena y Bogotá (adultos del entorno cercano a los niños, niñas y adolescentes).
Claves Alharaca 360:
15 creadores de contenidos comunicativos multiplataforma fortalecidos
15 proyectos transmedia para público infantil o juvenil creados
150 asistentes a la Máster Class ¡Claves Alharaca 360! abierta al público
Acompañamiento a colectivos de comunicación de los Montes de María:
20 jóvenes pertenecientes a colectivos de comunicación participantes del proceso de fortalecimiento
10 proyectos comunicativos regionales creados
1 memoria que sistematiza la experiencia de acompañamiento
Implementación de las guías de uso:
AÑO 2016
A 2016, hemos apoyado 27 producciones audiovisuales y digitales, que significan más de 35 horas de contenidos de calidad dirigidos a los niños; junto con 6 coproducciones y 6 becas para Formación de Público Infantil en Belén de los Andaquíes, Manizales, Montes de María, Cali y Bogotá.
3 series radiales que presentan relatos y canciones construidas entre niños y músicos en más de cinco regiones del país.
Cerca de una docena de premios, nominaciones, menciones y reconocimientos a producciones realizadas directamente como: La Lleva, La Lleva Internacional y Maguaré, y a producciones apoyadas por el Ministerio a través del Programa de Estímulos como El Gran Día, El Mundo Animal de Max Rodríguez, Guillermina y Candelario, Migrópolis, Camusi-Camusi, Pipo mi amigo imaginario y Asquerosamente Rico. Entre esos reconocimientos se encuentran Premios India Catalina, Prix Jeneusse Internacional, Prix Jeneusse Latinoamérica y ComKids.
3 investigaciones cualitativas que profundizan en el perfil, la forma de vida, las expectativas y los consumos de los niños de distintas edades.
La creación y consolidación de una herramienta para cualificar contenidos infantiles, disponible para los creadores y responsables de contenidos llamada: ¡CLAVES ALHARACA! Con tres talleres de formulación y validación de esta herramienta y 17 talleres de apropiación en distintas ciudades del país.
El evento ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra, con seis versiones en distintas regiones del país, que lo consolida como un espacio de encuentro en el que se reúnen grupos de niños con responsables de contenidos, para analizar juntos los contenidos de comunicación que la sociedad ofrece a la niñez.