• Organizadores
  • Antecedentes
  • Objetivos y Agenda
  • Galeria
  • Recomendaciones
Menu Principal
  • Home
  • Sostenibilidad en los medios públicos
    • Sostenibilidad e indicadores
      • Conferencia inaugural sostenibilidad
      • Panel sostenibilidad e indicadores
    • Sostenibilidad tendencias y desafíos
    • Sostenibilidad economica
    • Sostenibilidad social y cultural
  • Medios públicos y democracia
    • Conferencia central German Rey
    • Panel medios públicos y democracia
  • Mesas de trabajo
    • Metodología mesas de trabajo
    • Mesa 1
    • Mesa 2
    • Mesa 3
  • Participantes

Metodología de las mesas de trabajo e intercambio con representantes de medios y expertos académicos de la región.

En el VI Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con la asistencia de 35 representantes de medios públicos e instituciones y expertos académicos de la región.

Estas mesas se realizaron con el fin de motivar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los medios públicos que asistieron al Foro y para identificar propuestas y retos para la cooperación práctica.
A partir de una selección de temas, que se propusieron como ejes para el intercambio, en la jornada del primer día se les pidió a los participantes en las mesas de trabajo que presentaran sus reflexiones sobre las fortalezas, necesidades y ofertas de los medios e instituciones que representaban.

Temas de intercambio del primer día (25 de junio de 2015)

  • Estrategias de sostenibilidad (económica, social y/o cultural) de cada medio.

  • Estrategias y experiencias de programación y desarrollo de contenidos multiplataforma para aprovechar la potencialidad de la convergencia tecnológica (páginas web, streaming, transmedia, VOD, etc.).

  • Mecanismos de interrelación con la población/audiencia (participación en la toma de decisiones de programación, mecanismos de rendición de cuentas, eventos para el debate de temas de interés público, clubes de amigos y otros mecanismos de financiamiento directo de la audiencia, corresponsalías o fuentes informativas, entre otros).

  • Informativos, documentales, programas periodísticos, en particular aquellos que abordan la agenda regional e internacional.

Actividades del segundo día (26 de junio de 2015)

El segundo día, los participantes se reunieron con el fin de realizar propuestas y recomendaciones que pueden contribuir a la sostenibilidad y cooperación práctica de los medios públicos de la región y el Banco Mundial. Con este objetivo se trabajó alrededor de dos preguntas orientadoras:

  • ¿En qué temas o líneas de acción es necesaria la cooperación?
  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para concretarla?
Estas propuestas fueron recogidas por el grupo de relatores y el Comité Metodológico y las más destacadas fueron presentadas por Gustavo Gómez, consultor del Banco Mundial para el diseño conceptual del Foro, durante el cierre del evento.
Copyrigth by focus marketing y comunicaciones 2015