Legado de Banda
El proyecto se propuso realizar procesos de investigación, adaptación y edición de diez obras para banda sinfónica del repertorio colombiano del siglo XX, teniendo en cuenta algunas características del tipo de repertorio escogido:
- Disponer de materiales adecuados (partituras generales y partes instrumentales) de obras originales para banda sinfónica del repertorio colombiano del siglo XX debido a que buena parte de este repertorio se encuentra en documentos manuscritos inéditos. En pocos casos, algunas partituras han sido editadas, aunque no siempre siguiendo estándares editoriales universalmente aceptados.
- Algunas partituras de las obras más conocidas han sufrido un desgaste considerable debido al uso intenso y en muchos casos están invadidas de anotaciones de interpretación realizadas durante montajes específicos. Otras obras, menos conocidas, permanecen en archivos donde no siempre logran captar la atención de potenciales intérpretes.
- Muchos materiales se encuentran incompletos (no existen partitura general o partes instrumentales). Para permitir su interpretación se requiere contar con juegos completos que incluyan tanto partitura general como partes instrumentales.
- Los formatos instrumentales de la mayor parte de obras originales para banda sinfónica escritas en el país durante la mayor parte del siglo XX (excepto las últimas décadas), no coinciden con los formatos de uso actual. Debido a ello, se hace necesario efectuar adaptaciones de dichas piezas a los formatos que se emplean actualmente en Colombia, los cuales se ajustan a estándares internacionales. Es decir, dichas adaptaciones podrán ser interpretadas por agrupaciones musicales ubicadas tanto en el país como en el exterior.
- El conjunto de obras incluido en proyecto se ciñe a las especificaciones previstas en la convocatoria: 10 obras cuya duración oscile entre tres y nueve minutos. Esta alternativa presenta una mayor viabilidad para la interpretación de las obras, sobre todo en el ámbito de los espacios de concurso y encuentro – que se constituyen en escenarios de importancia en el movimiento de bandas en Colombia–, así como la posibilidad de lograr un mayor impacto.
El listado de obras incluidas en el proyecto es el siguiente:
- Título: Boyacá (marcha) Compositor: Gonzalo Vidal (1863-1946) Fecha de composición: 1919.
- Título: El sueño (fox-trot) Compositor: Alejandro Villalobos (1875-1938) Fecha de composición: 1925.
- Título: Rapsodia colombiana Compositor: Andrés Martínez Montoya (1869-1933) Transcripción: Jesús Suárez, s.f. Fecha de composición: 1925.
- Título: Navidad caucana Compositor: Jerónimo Velasco (1885-1963) Fecha de composición: 1927.
- Título: Burlesca Compositor: José Rozo Contreras (1894-1976) Fecha de composición: 1940
- Título: Soromaya Compositor: Guillermo Quevedo Zornoza (1886-1964) Fecha de composición: 194(?)
- Título: Trini Compositor: Adolfo Mejía (1905-1973) Fecha de composición: ?
- Título: Primer ballet criollo Compositor: Guillermo Uribe Holguín (1880-1971) Fecha de composición: 1941 o 1945 Transcripción: Luis Becerra, 1982
- Título: Kalamary – Paráfrasis sinfónica sobre temas de Lucho Bermúdez Compositor: Wolfano Alejandro Tobar (1907-1975) Fecha de composición: 1967
- Título: Sutatenza Compositor: Roberto Pineda Duque (1910-1977) Fecha de composición: 1971 Transcripción: Roberto Pineda Duque, 197
Los detalles de la realización se encuentran cuidadosamente detallados en el documento del proyecto, así como la descripción del método de investigación, selección, visibilidad e ineditud, análisis, adaptación, reseñas de obras y autores, características musicales, verificación, cotejo y validación de otras versiones, transcripción, edición y diagramación entre otros detalles del proceso investigativo y que invitamos a consultar.
Tomado de algunos apartes de los informes del ganador del proyecto.