¿Qué es el Patrimonio Cultural Mueble?
El patrimonio cultural mueble (PCMU) es el conjunto de bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro y que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades o como parte de las memorias e identidades de la nación, debido a que les atribuyen valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos, entre otros.
Los bienes que conforman el patrimonio cultural mueble pueden ser representativos para un grupo, colectividad, comunidad o pueblo; para un municipio, distrito, departamento; para la nación, o para el mundo.
Este tipo de patrimonio se ha agrupado en diversas áreas que, según la Política para la Protección del PCMU, son: arqueológico, artístico, bibliográfico, documental, paleontológico, utilitario, el asociado a las manifestaciones incluidas en la Lista representativa del PCI y a los inmuebles declarados BIC.
El PCMU, por poner algunos ejemplos, puede estar en archivos, museos, bibliotecas, iglesias, colecciones de arte privadas y públicas, casas de la cultura, cementerios, entre otros. También hacen parte de este patrimonio los monumentos en el espacio público.
¿Qué es el COVID19 y cómo afecta al PCMU?
La enfermedad COVID-19, producida por el SARSCoV2, es un tipo de coronavirus que se nombra por su apariencia bajo el microscopio. Este tipo particular de virus tiene una envoltura exterior a base de grasa, cobertura que le hace susceptible al agua y al jabón. Se puede trasmitir de persona a persona por contacto, por la tos y los estornudos que quedan dispersos en el aire.
El SARSCoV2 permanece en superficies por largos periodos de tiempo. Al ser un virus con tan alto grado de contagio puede propagarse fácilmente en las instituciones que custodian el patrimonio. Cuando las personas que trabajan para el cuidado, la protección, la conservación y la salvaguardia del patrimonio cultural mueble se enferman o, como en este caso de emergencia, tienen que dejar de ir a trabajar, el patrimonio también puede deteriorarse y perder sus valores. La prioridad siempre será la salud de las personas y el restablecimiento de las labores primordiales; sin embargo, es importante que todos seamos conscientes de cómo cuidarnos y cómo cuidar el patrimonio frente a esta situación.