Tumaco (Nariño), 11 de abril de 2024. El programa Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregó 140 instrumentos con los que busca potencializar los procesos de formación que se llevan a cabo en Tumaco (Nariño).
El acto de entrega se realizó el viernes 12 de abril y los centros de formación beneficiados fueron la Institución Educativa Santa Teresita, el Centro Educativo San Agustín Gualajo, el Instituto Técnico Industrial Nacional y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen de Espriella.
Sonidos para la Construcción de Paz tiene dentro de sus prioridades evidenciar y fortalecer las expresiones culturales propias de los territorios. Por esta razón, las dotaciones que se entregaron corresponden a la identidad cultural y musical de la región.
Es así como en Tumaco se entregaron instrumentos como cununos hembra y macho, bombos hembra y macho, marimbas, guasas, además de tamboras andinas, guitarras, bajos eléctricos y accesorios como kits de limpiezas y amplificadores para bajos.
El programa Sonidos para la Construcción de Paz promueve culturas de paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad.
Su objetivo es potenciar iniciativas comunitarias y organizativas con especial atención en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), desde un enfoque de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para la construcción de paz.
La visita inició el jueves en la Fundación Changó, una escuela de música tradicional que tiene como misión identificar talentos de la música tradicional del Pacífico Sur colombiano. Foto: Alberto Sierra.
Después de Tumaco, el programa continuará con la entrega de instrumentos en diferentes regiones del país.
El viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Zorro, destacó que Sonidos para la Construcción de Paz es una iniciativa del presidente Gustavo Petro. Es así como el presidente le cumple al Pacífico con este programa.
“Precisamente, estamos en el territorio porque la orden del señor Presidente es que desde el escritorio no se hace nada; en el territorio los encontramos a ustedes y encontramos las necesidades de cada una de las personas que están acá”, aseguró el viceministro en Tumaco.
La visita a este municipio del occidente de Nariño inició el jueves 11 de abril en la Fundación Changó, una escuela de música tradicional que tiene como misión identificar talentos de la música tradicional del Pacífico Sur colombiano.
Allí, maestros de la Red de Formadores Musicales del Pacífico Sur, que desarrollan procesos comunitarios con niñas, niños y jóvenes para resguardar las músicas tradicionales de esta región, compartieron sus experiencias.
“Tanto la paz como la cultura hay que trabajarlas casa adentro, porque casa adentro es donde están los legados fuertes, donde están los mayores, donde está toda la sabiduría, y nosotros hacemos parte del plan de salvaguardia para que no se nos pierdan todos esos conocimientos”, aseguró Celmira Pineda Salazar de la Fundación Cultural Semillas de Nuestros Ancestros del municipio Olaya Herrera (Nariño).
"Con los ejemplos de estos grandes maestros que están acompañándonos, ustedes tienen lo que realmente significa la formación de formadores. Sólo es seguirlos a ellos y aprender todas las maravillas que ellos nos pueden enseñar", dijo el viceministro Zorro.
El viceministro agregó que Sonidos para la Construcción de Paz invertirá 5.146 millones de pesos en la región, apoyando 68 instituciones educativas de 31 municipios.
"Estamos en el territorio porque la orden del señor Presidente es que desde el escritorio no se hace nada; en el territorio los encontramos a ustedes y encontramos las necesidades de cada una de las personas que están acá”, dijo el viceministro Zorro. Foto: Alberto Sierra.
Por otro lado, el sábado 13 de abril, a las 11 a. m., la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se presentará en la Catedral de San Andrés de Tumaco.
El repertorio de este concierto incluye la Sinfonía n.° 7 de Beethoven y el Concierto para violín op. 64 de Mendelssohn, además de temas tradicionales en arreglo para orquesta como Mi Buenaventura, Pueblito viejo, Yo me llamo cumbia y Colombia tierra querida.