Hay saludos que finalizan con el gesto de cerrar la mano. No es una acción gratuita, es un símbolo cargado de historia. Y es que, justamente, un inmenso puño izquierdo cerrado corona el Monumento a la Resistencia, que se levantó en Puerto Resistencia, en el suroriente de Cali, durante el estallido social de 2021.
Esos saludos son el preludio del primer encuentro del proceso de construcción del expediente que se presentará al Consejo Nacional de Patrimonio con el objetivo de declarar este monumento como Bien de Interés Cultural de la Nación.
“Hoy, lo más importante es trabajar en torno al monumento", dice Cecilia Betancourt, más conocida como Doña Ceci, la 'madre de la resistencia'. “Para nosotros ya es patrimonio por lo que significa el monumento para todos", añade.
Para este proceso, que cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se creó una Mano Operativa -mesa técnica de trabajo-. Sus integrantes son miembros de Puerto Resistencia y de colectivos de Cali que se unieron durante el estallido, como la Unión de Resistencias de Cali, ESPOR-Cali, la Juntanza Popular por la Transformación, vecinos de las comunas 11 y 16, mayores de la Minga-Valle, asesores, entre otros.
Le puede interesar: '28A Por la Paz del Cauca', un concierto para clamar por la resistencia en Cali
Además de la Operativa, durante este proceso se establecerán otras tres manos: Familiares-Víctimas, Histórica-Política y Técnica-Asesora. “Bienvenidos a construir desde estas manos propuestas una gran página de la historia de este país", asegura Rolando Quintero, conocido como el profe Papas.
Quintero enfatiza en que usar el término de 'mano' en lugar de mesa de trabajo surge de las enseñanzas del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. Es construir saberes y epistemologías propios a partir de las experticias de la comunidad.
“Ese monumento es una gran expresión del poder popular (…) Vamos a ponernos hoy una especie de línea de partida común", añade el profe Papas en este preludio de la actividad.
Un monumento de la Cali resistente
Resistencia.
Juntanza.
Comunidad.
Esas tres palabras cuelgan de uno de los ventanales del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, epicentro de este primer encuentro.
Todos los miembros de la comunidad participan en un encuentro que busca responder a dos preguntas que giran en torno a esa primera palabra, un vocablo de una resonancia trascendental: ¿Qué es la resistencia? y ¿Qué es Puerto Resistencia?
Para Rolando Quintero, la resistencia es su razón de vida, su aire, su espíritu, su mente. No es sólo soportar; él ha resistido condiciones de exclusión, de injusticia y de violencia, por lo que ha identificado posibles causas estructurales para generar una propuesta de corrección a esas injusticias sociales.
“¿Cuál es la propuesta que tenemos? La construcción desde los espacios territoriales de esa paz duradera, más allá de una concepción política de un gobierno, más allá de una concepción académicista, incluso más allá de una paz occidental", asegura el 'Profe Papas'.
En un segundo momento del encuentro, los asistentes se dividen en grupos con la tarea de plantear una serie de respuestas a las preguntas principales. En un tablero blanco, en el que brilla en grandes letras verdes la palabra RESISTENCIA, se empiezan a escribir otras como dignidad, antipatriarcal, dolor, sufrimiento, identidad, igualdad, abuelas-os, transformación, justicia, ancestralidad.
El proceso continuará con más diálogos participativos y comunitarios.
Muchas miradas, entonces, sobre ese punto de partida. Y es que, justamente, esta actividad busca empezar a andar ese camino que permita detectar los valores que tiene el Monumento a la Resistencia para ser declarado bien de interés cultural.
Así se recogen experiencias como la de Gerson Tello, quien durante el estallido social trabajó junto a las mujeres de las ollas comunitarias, llevándoles leña y ayudándolas a cocinar. Luego, Tello se sumó a la construcción del monumento, levantando ese puño que, según él, hoy representa la lucha popular.
“La resistencia es una semilla que se viene sembrando desde nuestros ancestros, que han querido acabar, que ha sobrevivido y ha empezado a extender sus raíces en el transcurso de los años, en la conciencia de los hermanos, en la conciencia del pueblo colombiano y esa semilla ha dado un brote a lo que hoy le llamamos estallido social 28 de abril de 2021", añade Tello.
Por su parte, Cecilia Betancourt, resalta que alrededor del Monumento a la Resistencia hay una asociación de artesanos constituida legalmente, además de una huerta y otros proyectos de emprendimiento. El objetivo, añade, es crear un corredor turístico de memoria histórica.
“Nosotros hemos luchado por mantener viva la memoria en honor a esas personas que ya no están (…) Y nosotros cuidamos el monumento y mantenemos viva su memoria, porque si los turistas llegan tal vez no sabrían qué significa la mano con la semilla, qué significa el PR de ese monumento, que es una perrita que dejaron abandonada en pleno estallido; la perrita fue gaseada y tocó llevarla al veterinario, ahí tiene la cicatriz", afirma.
El Monumento a la Resistencia se eirigió durante el estallido social de 2021.
Estallido de ideas
Laura Guerrero es madre del artista grafitero Nicolás Guerrero, asesinado el 3 de mayo de 2021 en el sector del Paso del Comercio en el marco del estallido social. Para dar su visión sobre lo que es la resistencia, Guerrero recuerda una pieza gráfica que circuló durante el estallido: el poder arriba y las bases populares abajo. “Si todos nos movemos como bases populares, algo tiene que moverse también en el poder", afirma.
Junto a sus compañeros, Guerrero también busca respuestas a la segunda pregunta de la jornada: ¿qué es Puerto Resistencia?, que se plasmaron en tres grandes carteles de ilustraciones.
En uno de ellos, una ballena emerge del océano Pacífico; de unas montañas verdes desciende el río Cauca y, en el centro, una olla en comunitaria en ebullición tiene a su lado la representación de dos mujeres cuidadoras de vida. En la parte de arriba, se eleva un gran colibrí.
“Salimos del estallido social al estallido de las ideas", concluye Kelly Rengifo Castillo, del colectivo Universidad pa'l Barrio y de la Red de Huertas Agroecológicas.
Una de esas ideas se cristalizará este 28 de abril, pues Puerto Resistencia será el escenario del '28A Por la Paz del Cauca', un evento que conmemorará los tres años del estallido social y que además hará un llamado desde el arte y la cultura por la vida y la paz del Cauca.
Además, después de este primer encuentro para la construcción del expediente, se realizarán más diálogos constructivos y participativos para seguir alimentando la memoria colectiva de lo que significa el Monumento a la Resistencia para el país.
Le puede interesar: ¡Lanzamiento de película! El cine llega al campo colombiano para fortalecer los saberes de la población campesina