Bogotá D.C. 24 de abril de 2024 (@mincultura). Alrededor de 200 personas de la localidad de Sumapaz participaron en el primer piloto de Cine al Campo, una estrategia del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que pretende llevar la pantalla grande a diferentes zonas rurales del territorio colombiano sin acceso a salas de cine, para brindar un espacio de formación y esparcimiento a través de contenidos cinematográficos.
Las proyecciones estarán acompañadas de jornadas de diálogo y reflexión, conversatorios participativos y distintas acciones para el intercambio de conocimientos, que permitan fortalecer los saberes y conservar la memoria de la población campesina de Colombia.
Diana Díaz, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas, y Adriana Molano, viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural.
De acuerdo con Adriana Molano, viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, esta iniciativa se desarrolla en el marco de la política del Gobierno Nacional relacionada con fortalecer las organizaciones campesinas, visibilizarlas y darles garantías de derechos. “Se ha escogido a Sumapaz para hacer este plan piloto porque este es un territorio que tiene un gran conocimiento sobre la vida y la cultura. Con el SENA estamos trabajando varios proyectos en esta localidad y extenderemos este trabajo a otras zonas del campo colombiano porque es desde allí que Colombia es potencia mundial de la vida”, afirma.
Además, Cine al Campo hace parte de la estrategia CampeSENA que lleva servicios de formación, certificación de saberes, empleo y emprendimiento al campo colombiano, y que ahora le apuesta a realizar funciones de cine en distintos municipios y veredas, con el apoyo de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. A mediano plazo, el objetivo es incentivar la producción de proyectos fílmicos que muestren la realidad del territorio rural del país, con la participación de su campesinado.
“Queremos llevar la magia del séptimo arte a la mayor cantidad de los sectores rurales de Colombia, sobre todo a las zonas en donde no existe la posibilidad de que nuestros campesinos accedan a teatros o a proyecciones de cine. Ahora esa posibilidad está más cercana gracias a esta estrategia que llevará películas a diferentes territorios para, además, enriquecer los saberes de quienes a diario trabajan por el agro en el país”, señala el director (e) de la Regional Distrito Capital del SENA, Gerardo Medina Rosas.
El primer piloto de Cine al Campo se realizó en el corregimiento de Nazareth, en Sumapaz, con la proyección de ‘El Libro de Lila’, una película, dirigida por Marcela Rincón, que sumerge al público en una aventura por mundos mágicos, donde los protagonistas descubren el real valor de la amistad y el poder de la fantasía. Previamente se presentaron dos cortometrajes dirigidos por aprendices del SENA: ‘Construyendo un sueño’, de Edwin Soto, y ‘Vuela alto’, de Dayanne Cárdenas.
En el evento estuvieron presentes la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano; la directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Diana Díaz Soto; el director (e) de la Regional Distrito Capital del SENA, Gerardo Arturo Medina Rosas; y el alcalde Local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga, junto con los 200 niños, jóvenes y adultos campesinos que, en su mayoría, vieron por primera vez la pantalla grande con esta primera jornada de Cine al Campo.