Bogotá, 18 de marzo de 2024. La comunidad de Puerto Resistencia, en el suroriente de Cali (Valle del Cauca), buscará presentar al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) la propuesta de declaratoria del Monumento a la Resistencia como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.
De acuerdo con lo anterior, el Minculturas, a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria, acompañará técnicamente a la comunidad en la formulación y consolidación del expediente para presentar la propuesta ante el Consejo Nacional de Patrimonio.
Esta iniciativa ya tiene antecedentes en el Ministerio de las Culturas desde el año pasado, a partir de consultas elevadas por la comunidad para cumplir con el procedimiento de declaratoria, así como de la manifestación de su interés por liderar este proceso.
Le puede interesar: “De los Garnica tengo la música; de los Márquez, la poesía”
El proceso de declaratoria de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional implica la elaboración de un expediente con información histórica y técnica del bien, su estado actual y la valoración de acuerdo con lo estipulado en la Ley general de cultura. Una vez esté consolidado el expediente este debe presentarse a consideración del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en una de sus sesiones ordinarias.
El Minculturas acompañará a la comunidad de Puerto Resistencia, en el suroriente de Cali, en la formulación del expediente para solicitar la declaratoria del Monumento a la Resistencia como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Fotos cortesía Presidencia de la República.
Más sobre el Monumento a la Resistencia
El monumento se encuentra en el suroriente de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, entre las comunas 11 y 16 sobre el separador vial de la Autopista Simón Bolívar.
Según una investigación de maestría de la Universidad de los Andes, el Monumento a la Resistencia representa un antebrazo y mano izquierda, símbolo de las luchas sociales y los movimientos de izquierda en la ciudad y el país. Presenta en el primer segmento los escudos que utilizaron personas de la primera línea y sobre ellos están pintados los rostros de las personas que fueron víctimas durante el paro nacional. Luego, aparecen imágenes que registran la historia particular de lo vivido en Puerto Resistencia, reforzada con palabras como “Resiste”, “Pueblo” y “Libertad”.