- El plan de inversión busca impactar a los 14 municipios de esta región, así como el cumplimiento de los acuerdos del Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, que realizó el ministerio en Tumaco, en octubre del año pasado.
- Con esta inversión habrá formación musical a 6.200 niñas, niños y jóvenes, la construcción y adecuación de 17 infraestructuras culturales, y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y comunitarias.
- También se destinarán $12.000 millones para el fortalecimiento de la cadena productiva del viche á través de una agenda interinstitucional, el apoyo a proyectos culturales, así como la consolidación de una Red Territorial de iniciativas de Cultura de Paz en el Pacífico Nariñense.
- En términos de economía popular y patrimonio vivo también habrá apoyo al turismo cultural y a la salvaguardia de las cocinas tradicionales, el viche, la partería afro del Pacífico colombiano, la piangüería y las músicas de marimba.
Quibdó (Chocó), 29 de enero de 2024 #CulturaDePaz - El balance del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en el Gobierno con el Pueblo, en el Litoral Pacífico, muestra avances para las soluciones de fondo a las problemáticas que atraviesa esta región del país.
De esta manera, la cartera de cultura con una inversión de $32.000 millones sigue impactando esta región del país a través de sus estrategias Sonidos para la construcción de paz, Infraestructuras culturales para la vida, Memoria y Economías Populares.
La Cultura de Paz también contempla un renglón central en esta agenda para el fortalecimiento de proyectos y festivales culturales que aportan, entre otros, al cuidado y defensa de la vida, al reconocimiento y la confianza de las comunidades, y a la soberanía alimentaria.
Con este plan de trabajo en 2024, el Minculturas avanza en el cumplimiento de los compromisos pactados con la comunidad en el Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, que hubo en Tumaco el 7 de octubre del año pasado.
¿Cómo se invertirán los recursos?
En Sonidos para la construcción de paz se invertirán $2.517 millones para la formación musical de 6.200 niños, niñas y adolescentes, en 31 establecimientos educativos del Litoral Pacífico.
Para Infraestructuras culturales para la vida habrá $15.570 millones para la construcción y adecuación de 17 obras. En Cauca habrá tres casas de saberes ancestrales, en López de Micay, Guapi, Timbiquí. Adicionalmente, la Casa de Cultura de Guapi.
En Nariño la prioridad será el Museo arqueológico (colección de la cultura Tumaco - La Tolita); en Barbacoas, dos casas de pensamiento para el pueblo Awá en los resguardos Chagüí-Chimbuza y Magüí; una escuela de formación en artes y oficios para el pueblo Awá (Unidad Indígena del Pueblo Awá - Unipa, UNIP); en Mosquera, un centro cultural, y en Francisco Pizarro, una biblioteca pública que costará $1.400 millones.
También se adecuarán las Casas de Cultura de Magüí Payán y Roberto Payán; las casas grandes de saberes (pueblo Eperara Siapidara), en El Charco, Olaya Herrera, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé, y una sala de danza en la Casa Lúdica de Tumaco.
Para el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad habrá un presupuesto de $1.515 millones para fortalecer las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y comunitarias de la región. También se pondrá en marcha del Archivo sonoro de oralitura -en homenaje al escritor barbadense Félix Domingo Cabezas- con una inversión de $300 millones.
Sobre el Apoyo a proyectos y festivales culturales, para el fortalecimiento de iniciativas con más de $2.680 millones, se destaca el apoyo al Carnaval por la vida y la paz total, que convoca a los diez municipios del litoral nariñense.
En cuanto a Memoria se destinarán $5.365 millones para la salvaguardia de manifestaciones culturales asociadas a las cocinas tradicionales, el viche, la partería afro del Pacífico colombiano, la piangüería y las músicas de marimba.
Una de las banderas del ministerio, Cultura de Paz, tendrá una inversión de $1.870 millones para consolidar y fortalecer una Red Territorial de iniciativas en el Pacífico Nariñense.
A propósito de este tema, Magnolia Ordóñez, portadora de la práctica tradicional de la piangüería y miembro de la asociación de mujeres Raíces del Manglar destacó que la agenda de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico y Nariñense es una propuesta innovadora.
“Jamás -asegura Ordoñez-, se había dado que los ministerios vinieran a conocer en el territorio a las organizaciones. Esto para nosotros ha sido comprensión y mucha comunicación. Esto nos va a traer mucho trabajo, en especial para los jóvenes. Desde acá empieza la cultura, desde acá está lo empírico lo que muchas veces no valoramos”.
Por su parte, Ever Ledesma, presidente de Asofuturo otra de las entidades impactadas por la estrategia Cultura de Paz también destacó la relevancia del acompañamiento del MinCulturas en su plan de trabajo. “Nos dedicamos a conservar los principios étnicos tradicionales en el canto y baile de la música de marimba. También somos una asociación conservadora del medioambiente, rescatamos los principios étnicos en cuanto a los bosques de manglar y la extracción de la piangua”, subrayó.
Otros temas
Economía popular: Con un presupuesto de $937 millones, se fortalecerá el turismo cultural de unidades comunitarias relacionadas con cocinas tradicionales.
Sector audiovisual: Se destinarán $435 millones para la creación de contenidos audiovisuales y radiales hechos por niños, niñas y jóvenes.
En el marco de la agenda también se anunció la destinación de $12.000 millones para el fortalecimiento de la cadena productiva del viche en el Litoral Pacífico. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de agricultura invertirán los recursos para la siembra de caña y el desarrollo de la caracterización de las y los productores del viche.
Este plan de trabajo representa un gran avance en la agenda conjunta que promueve la cartera de cultura para el fortalecimiento y pervivencia de los 'Saberes y tradiciones asociados al viche/biche del Pacífico', inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional en 2021.
“Considero que la agenda de avance del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro en el Pacífico colombiano, es importante porque genera impacto y confianza en nuestros productores. Es más, el fortalecimiento que hoy brinda nuestro gobierno hará que nuestros productores cambien su estilo de vida y podamos ofrecer un mejor producto”, concluyó Raúl Angulo, productor de viche de Timbiquí (Cauca).