La campaña #SomosArtistasConElCuidado, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, ha venido destacando la participación de diversos creadores colombianos que utilizan la música como medio para transmitir mensajes de reflexión y conciencia sobre temas sociales y ambientales.
Entre estos están Semblanzas del río Guapi, un grupo que desde el corregimiento Limones (Cauca) compone e interpreta canciones reflexivas sobre las amenazas que enfrentan los afluentes, la fauna y la flora, utilizando la marimba como instrumento.
También Motilonas Rap, dos mujeres de Tibú, Norte de Santander, que exploran temas como la reconciliación y la resistencia a través del hip hop, resaltando la tenacidad y la fuerza de su región.
Otro caso es el de N. Hardem, Mestizo y Shantéh, quienes fusionan sonidos colombianos con influencias internacionales como el jazz y el hip hop, destacando la diversidad cultural y natural.
Además, artistas como Aterciopelados, Yalile Olmos desde Casanare, Adriana Lizcano y Edson Velandia desde Piedecuesta, Santander, entre otros, contribuyen con su música a concienciar sobre problemáticas sociales y ambientales, abordando temas como el fracking, el consumismo y la importancia del cuidado del agua y la naturaleza.
En conjunto, representan estilos y enfoques artísticos que buscan crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover la reflexión sobre temas sociales en Colombia.
1. Semblanzas del río Guapi
En 2015, Semblanzas del Rio Guapi obtuvo el primer puesto en la modalidad de músicas de marimba del Festival Petronio Álvarez.
Desde el corregimiento Limones (Cauca), la agrupación Semblanzas del río Guapi compone e interpreta canciones como Llora la tierra’, un mensaje de reflexión frente a las amenazas que viven los afluentes, la fauna y la flora. “El mar no produce peces, abusaba el pescador, con la changa ellos mataban al pequeño camarón (…) llora la tierra, llora el planeta, llora de desilusión”, suena acompañada de la marimba.
Semblanzas significa retrato y a través de la música estos niños y jóvenes intentan describir el Cauca, su río, su gente, sus árboles, sus tradiciones y su historia.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/doYwsUHKYt8?si=Efb9bMQwFj_Eje9a
2. Motilonas Rap
Sol Johanna Ortega y Denis Cáceres. Foto: Morpho Estudio Creativo.
El municipio de Tibú, en Norte de Santander, cultivó las voces potentes de Denis Cáceres y Sol Ortega, dos mujeres que a través del hip hop exploran temáticas como la reconciliación y la resistencia.
Se llaman Motilonas Rap, en honor al resguardo Motilón- Barí, del Catatumbo. Aunque los habitantes de esta región han vivido de cerca la violencia, desde la música estas jóvenes la narran como un lugar donde prospera la tenacidad y la fuerza de su gente. También dedican sus rimas a la naturaleza, como con su canción Ishta: “la vida, el territorio no se venden, no lo intentes”, corean.
3. N. Hardem, Mestizo y Shantéh
En los micrófonos Shantéh y N.Hardem, junto a los integrandes del colectivo Mestizo. Foto: @mestizomusiccollectivereativo.
Nelson Martínez o N. Hardem es un artista bogotano que se ha abierto paso en el mundo del rap, desde 2011. Su música está influenciada por los sonidos del rap underground de los años 90. En el tema Arroyo se unió al colectivo colombo británico Mestizo, que mezcla los sonidos populares colombianos con el jazz londinense y el hip hop. También se suma la voz de la cantante británica Shantéh, cuyas influencias musicales se remiten al soul, el hip hop y el R&B.
En esta canción describen la diversidad que nos teje, entre lo cultural y lo natural: “Bajando como agua naciente de páramo, este delicado caudal se va creciendo al recibir afluentes”.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/o8AEWGo3El8?si=36GHuI3w3c7cPwYw
4. Adriana Lizcano y Edson Velandia
Edson Velandia y Adriana Lizcano. Foto: tomada del portal Zona de Obras
En Piedecuesta, Santander, vive Adriana Lizcano y su esposo, Edson Velandia. Ella nació en Bucaramanga, abogada y cantante popular colombiana. Además, lidera la Batucada Guaricha, conformada por mujeres santandereanas y es cofundadora del Festival de la Tigra.
Él, también bumangués, es actor y músico de los grupos Gestus y Velandia y la Tigra. A través de sus composiciones recorre las problemáticas sociales.
En la canción Fracking y Shopping hablan de la extracción de hidrocarburos y el consumismo, dos actividades que atentan contra el ambiente.
5. Bejuco
Fue la primera banda del Pacífico colombiano que participó en uno de los encuentros musicales más importantes del país, el Festival Estéreo Picnic.
Es una agrupación tumaqueña que, desde 2018, se esfuerza por mantener viva la tradición musical del pacífico nariñense, fusionándola con otros ritmos para llegar a diferentes públicos.
“Que me alcance la vida pa’ tomarme un trago de agüita fluida”, dicen en su canción Agua, al son de los cununos, la marimba y el guasá. Este viaje por los sonidos del pacífico es un homenaje a esa sustancia vital para todas las especies.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/prloitikISs?si=2ByEISDZ7j0BbHVq
6. The Pervers Blues
Su líder y fundador es el músico Yovanny Álvarez Ossa, quien integró bandas como Opikus, Radical Green, Estado Perfecto y Señor Perverso.
Este grupo colombiano nació en Medellín el comiezo de este siglo. Algunas de sus influencias son el rock pop, punk rock y el rock gótico.
En la introducción del video musical Herido se ve la enorme garra de una máquina taladora abraza árboles y luego, los cercena sin piedad. Luego, los deshoja, corta los tallos en trozos más pequeños y los deposita en el sueño como si fueran objetos, no seres vivos, que mantienen el equilibrio de los ecosistemas y limpian el aire que respiramos.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/YwxxmdX14bk?si=8I9QJXB4sY6VONXi
7. Yalile Olmos
La compositora llanera es portadora de cantos de trabajo como el de ordeño y el de domesticación donde entran los silbidos y llamados a los animales.
Desde Casanare, Yalile Olmos se suma a esta lista musical con el tema Madre tierra. Junto al arpa, su voz interpreta lo que sería un mensaje del planeta para los seres humanos. “Y tuyo será el quebranto si me acabas gota a gota”, recita.
Olmos es del municipio Hato Corozal, escritora y compositora. Lidera el proyecto Fundacachera que comparte sabiduría musical a partir de los cantos de trabajo.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/h7X54xcOc7k?si=wQzmLiT27gAcXl3P
8. El Viajero: cantos y poemas
La agrupación nació en pandemia como una exaltación a las músicas campesinas. Mezcla sonidos del rock, el reggae y otras raíces colombianas y latinoamericanas.
Es una banda del municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia), que condensa lo audiovisual, lo sonoro y lo literario. Está integrada por Wilmar Trujillo Acevedo (clarinete, saxofón y coros); Wilson Arbeláez (bajo), Wilmar Arbeláez (percusión) y Juan Manuel Garay (violín y coros).
En Agua, de Alejandro Trujillo, homenajean este líquido y emiten una tonada de cuidado y protección. Por medio de versos describen su ciclo en los ríos y en la lluvia como una fuente de vida que recorre el mundo. “Cuídame, yo soy el agua. Cuídame, yo soy el vientre”, dice esta canción.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/_h0pvMJ8s58?si=E83O_YQDirreRMDb
9. Nicolás Losada
El compositor se identifica como aprendiz de la selva. Foto: Facebook @nicolaslosadamusic
Es un autor y compositor de Florencia (Caquetá). A través de su música exalta a la naturaleza. Desde su acercamiento con la planta de yagé ha encausado sus letras hacia la visibilización de la música amazónica.
En Danza de la lluvia hace una mezcla de sonidos fascinantes. El capador, la sonaja de semillas y el tambor emulan la lluvia refrescando los árboles en la selva, es al mismo tiempo un agradecimiento al agua y un llamado a permanecer.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/dFmh2zIBzt4?si=kvs8aLlkpnvJ-PZq
10. Aterciopelados
Esta agrupación ha sido ganadora de varios premios a nivel nacional e internacional, entre ellos tres Latin Grammy Awards. Foto: Facebook @aterciopelados.
Esta banda de rock alternativo colombiana, fundada por Héctor Buitrago y Andrea Echeverry, se caracteriza por abanderar causas como la naturaleza. Según ellos, a través de su música buscan comprometerse con “un futuro más justo y menos violento”.
En su canción río expresan la necesidad de proteger el agua, los animales. Una de las frases más potentes es “Rezos para el río, salvemos nuestra sangre que corre”. Al final, todas las vidas están conectadas y contaminar los ríos continuará poniendo en riesgo la existencia humana y natural.
Puede escuchar aquí: https://youtu.be/o8MJw6rvbAM?si=G0DkV4KgRoZyQeir
Ingresa a https://acortar.link/304IdS y descubre estos y otros sonidos musicales de Colombia, un lenguaje que nos conecta.