Bogotá, Colombia, 16 de abril de 2024 – El Ministerio de Cultura de Brasil, la Cámara Brasilera del Libro - CBL, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Cancillería y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciaron hoy, 16 de abril, que nuestro país será el invitado de honor de la 27ª edición de la Bienal Internacional del Libro de São Paulo, que se realizará entre el 6 y el 15 de septiembre de 2024, en el distrito de Anhembi.
Este evento emblemático de la literatura y la cultura, que reúne a los principales actores del sector literario, tanto nacionales como internacionales, entre editores, librerías y distribuidores, promete superar las expectativas de más de 660 mil visitantes en esta edición.
Con el objetivo de continuar con el éxito de la versión del año anterior, que rindió homenaje a Portugal durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Brasil, la elección de Colombia como país invitado de honor de este año resalta la rica diversidad cultural y literaria que nuestro país tiene para ofrecer.
Colombia será homenajeada con un área de 300m², dentro de la Bienal del Libro de São Paulo, donde se realizarán una serie de actividades culturales que tendrán como guía la conmemoración del centenario de La vorágine.
Colombia será homenajeada con un área de 300m², dentro de la Bienal del Libro de São Paulo, donde se realizarán una serie de actividades culturales que tendrán como guía la conmemoración del centenario de La vorágine. Se espera que esta asociación fortalezca las relaciones bilaterales y fomente el diálogo cultural y comercial entre los dos países, a partir del papel fundamental de la literatura y la cultura en el desarrollo de sociedades.
Además, será una oportunidad única para fortalecer vínculos y promover un enriquecedor intercambio cultural entre Brasil y Colombia, inspirado en la Amazonía, que ofrezca a los visitantes una inmersión en la vasta literatura y cultura colombiana.
Puede leer: PazRock: la música fue un lenguaje de paz
Entre las diferentes actividades, se destaca una exposición inspirada en La vorágine, la novela de José Eustasio Rivera que denunció las injusticias a las que sometieron a indígenas de la Amazonía colombiana a comienzos del siglo XX y que hoy trae al debate público temas que son de interés global como la emergencia climática, el racismo, el extractivismo, la exclusión de los pueblos originarios, el patriarcado, el colonialismo o la Amazonía como territorio biocultural.
“Esta novela buscaba denunciar la horrible empresa cauchera que había sucedido en la frontera colombo-peruana en donde fueron asesinadas más de 60 mil personas. Ese holocausto lo hemos olvidado como colombianos y como pueblos amazónicos. Hoy queremos recordarlo pidiendo perdón y estrechando nuestros lazos con un país que consideramos no solo próximo, sino esencialmente, nuestro hermano y nuestra inspiración”, aseguró el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.
La participación de Colombia en la 27ª Bienal Internacional del Libro de São Paulo hace parte de la estrategia de Diplomacia Cultural -Cancillería y MinCulturas-, y del eje del plan de trabajo del Ministerio de las Culturas Colombia en el Mundo.
Por su parte, la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes destacó la cercanía entre los dos países y sus similitudes sociales y culturales. "Trabajamos para que el mundo reconozca la diversidad natural y cultural. Este objetivo lo compartimos con Colombia", dijo.
De esta manera, la estrategia de internacionalización de la literatura colombiana que lidera el Gobierno Nacional permitirá abordar la agenda temática diversa que comparten Colombia y Brasil para enfrentar el cambio climático, la restauración de la selva amazónica y la construcción de la paz sostenible.
Como lo indica la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor, “Brasil y Colombia han sido desde siempre aliados estratégicos, desarrollando una hermandad que se ha tejido a través de la Amazonía que cobija a ambos países. Casi 117 años después reafirmamos este fuerte lazo desde la literatura”.
Asimismo, Sevani de Matos, presidente de la Cámara Brasileña del Libro, expresó su entusiasmo por la participación colombiana: "Colombia, con su rica tradición literaria y cultural, ofrece una perspectiva única para nuestros visitantes. Esperamos que todos experimenten lo que Colombia tiene para ofrecer y que las relaciones entre nuestros países se fortalecen aún más a través de este intercambio".
Sevani de Matos, presidente de la Cámara Brasileña del Libro.
Siga con: Cuarenta agentes culturales de Colombia serán protagonistas en MICSUR 2024
La participación de Colombia hace parte de la estrategia de Diplomacia Cultural-Cancillería y MinCulturas, y del eje del plan de trabajo del Ministerio de las Culturas Colombia en el Mundo. Esta iniciativa busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios nacionales o internacionales.
Para obtener más información sobre el evento, visite el sitio web oficial de la Bienal Internacional del Libro de São Paulo (ww.bienaldolivrosp.com.br) y síganos en las redes sociales.
Más sobre la Bienal Internacional del Libro de São Paulo
La Bienal Internacional del Libro de São Paulo, realizada por la Cámara Brasilera del Libro - CBL y organizada por RX, es uno de los mayores eventos literarios de América Latina. Reúne a autores, editores, libreros y lectores en un espacio dedicado a celebrar la cultura y la literatura.