Santa Marta, 21 de junio de 2024. (@mincultura). Son más de 20 consejeras y consejeros de literatura, música, danza, teatro, circo, patrimonio, historia y diferentes manifestaciones artísticas y culturales del país los que participaron en la primera sesión del Consejo Nacional de Cultura 2024.
Este espacio, liderado por la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca escuchar a los sectores culturales del país y articularlos con los planes, programas y proyectos del Ministerio.
Dentro de la agenda, los integrantes del Consejo Nacional de Cultura evaluaron y propusieron modificaciones a la Ley 397 - Ley General de Cultura, fruto de un trabajo que han venido realizando de manera autónoma en diferentes espacios de construcción colectiva con sus sectores.
"Este será un espacio de diálogo con todos los representantes del sector cultural. Abordaremos diferentes temas de interés como la Ley General de Cultura, entre otros", dijo Vicenta Moreno, directora de Fomento Regional del ministerio.
También se socializó el proceso del Capítulo Étnico del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, los avances del proyecto 'Sonidos para la Construcción de Paz' y la estrategia territorial de 'Gobernanza Cultural para la Paz', que busca fortalecer la toma de decisiones de la ciudadanía en políticas públicas culturales.
Le puede interesar: Del libro a la pantalla: la relación que marcó a la televisión colombiana
Sobre el Consejo Nacional de Cultura
Es un órgano asesor del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Sus funciones son principalmente promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para el cumplimiento de los planes, políticas y programas relacionados con la cultura.
Por lo que este espacio de participación de la sociedad civil y el Estado es clave para el ejercicio de gobernanza; y los miembros fueron elegidos a través de los mecanismos democráticos y que establece la Ley.
En ese sentido, este espacio de tejido nos permite la construcción de puentes para fortalecer una cultura de paz que dignifique la vida y que promueva el ejercicio de los derechos culturales para que Colombia sea Potencia Mundial de la Vida.
Le puede interesar: El Minculturas rechaza el atentado contra Armando Wouriyu Valbuena, mayor del pueblo wayuú