Por su parte, el político argentino agradeció el desagravio y explicó que usualmente van con estas misiones de solidaridad y derechos humanos “como observadores objetivos, pero no neutrales, de una represión indiscriminada a un pueblo que está luchando por sus derechos. En Latinoamérica, nada nos es ajeno".
La senadora María José Pizarro, por su parte, aseguró que “a partir del 7 de agosto comienza nuestro segundo tiempo. Tenemos que tomárnoslo como un momento para enfrentar las batallas que nos quedan por delante, pues las expectativas que generamos en la sociedad son muy amplias: paz total, gobierno del cambio. Le trasladamos a la sociedad que en cuatro años íbamos a lograr todo. Plantear que tenemos un cambio que es posible y que, por tanto, la reelección del proyecto progresista es el reto que tenemos en este momento".
Pizarro destacó que el reto actual del ministro Juan David Correa es muy importante: “no es solamente pensarse el presente y el futuro, sino inclusive recuperar toda esa historia, todo aquello que podría conectarnos en una identidad nacional, que es lo que no nos han permitido construir y que no solo los militares se identifiquen con ella".
También, enfatizó en los hitos que llevaron a este proyecto a la Presidencia: la historia, la paz de 2016, la reivindicación de las víctimas y el estallido social, y la inclusión de la juventud que siempre había estado en la periferia. “Esa movilización se transformó en una movilización electoral y ganamos, pero si algo tenemos que empezar a construir son las banderas de nuestro cambio, qué es posible, con qué tenemos que continuar para que la gente nos de ese voto de confianza y no seamos un proyecto efímero, que llegó como una exhalación a la historia de la Nación", mencionó.
El reto actual, según la senadora Pizarro, ha sido actuar como partido de gobierno y construir poder, incluso desde hablar el lenguaje que se habla en la calle. “Nuestra lucha, nuestros aprendizajes tienen que traspasar las fronteras de nuestras mentes, nuestros corazones, nuestras naciones".
En su intervención, el dirigente Juan Grabois explicó que “hay una distorsión patológica entre la cultura institucional y de la superestructura política e intelectual con la realidad y con la cultura popular, que opera de una forma subconsciente que no se puede cambiar". En este punto, Grabois coincidió con la senadora Pizarro en el tema de traducir el discurso: “por un lado, hacernos entender quienes tenemos un planteo político para hacerle a nuestro pueblo, sobre todo a las mayorías, pero fundamentalmente entender las aspiraciones de los sectores excluidos que en general tienen un lenguaje diferente al que prima en la cultura institucional de la estatalidad, de los partidos y a veces de los movimientos sociales", dijo.
Preguntado en el debate por el ascenso de Javier Milei a la presidencia de Argentina, Grabois explicó que la respuesta se da desde la frustración del pueblo después de dos gobiernos de centro derecha y centro izquierda, que prometían acabar con la pobreza: “Macri clavó 10 puntos porcentuales de aumento de la pobreza y, Alberto, cinco. El nominalismo, entendido como lo que se proclama, pero no se practica, llevó a un nivel de frustración de nuestro pueblo, que un flautista de Hamelin con una melodía novedosa, que incluso el deseo de castigar a los responsables estaba por encima de una cuota de racionalidad, fue muy potente para los sectores populares, sobre todo para la juventud y los pobres de las provincias".
Reviva aquí el III ciclo de la serie 'Imaginar el Futuro desde el Sur'.
Los convocados al tercer ciclo de ‘Imaginar el futuro desde el sur’, con representantes de la academia y las organizaciones sociales, en la Biblioteca Nacional.. Foto: Milton Ramírez.
Debates sobre democracia
En la instalación del encuentro la directora ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, se refirió a los desafíos de la democracia ante el avance de las extremas derechas y abrió el debate del informe 'Debates sobre democracia e igualdad', desarrollado por esa institución y la Fundación Sentit Comú, que analiza el rol de Colombia en la disputa por el desarrollo de la democracia y la igualdad.
El director de la Cátedra UNESCO, René Ramírez, uno de los autores del informe, debatió con un panel de expertos conformado por el secretario académico de CLACSO, Pablo Vommaro, el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de Colombia, Daniel Rojas, y el sociólogo de la Universitat de Barcelona, Marius Domínguez, acerca de las conclusiones de la publicación que pasan por la nueva configuración institucional y las nuevas políticas del gobierno frente a la reforma agraria.
CLACSO presentó hoy la publicación en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá. Uno de los elementos destacados del informe, según Domínguez, es que centra en estudiar la relación entre el capitalismo y la democracia a través del prisma de la desigualdad socioeconómica y sus consecuencias políticas, analizando indicadores económicos de Colombia.
Conozca aquí el informe.
Sobre ´Imaginar el futuro desde el sur´
'Imaginar el futuro desde el sur' es una serie de conferencias filosóficas creada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y curada por la filósofa Luciana Cadahia, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre la academia y la sociedad para consolidar un debate público de temas relevantes del pensamiento contemporáneo.
La serie comenzó en diciembre de 2023 con el intelectual, escritor y exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien se refirió a las posibilidades de resistencia y emancipación que ofrecen los progresismos latinoamericanos. El segundo encuentro se llevó a cabo en marzo de 2024, con la ecofeminista española Yayo Herrera, quien aseguró que al reconocernos como seres ecodependientes e interdependientes debemos poner la vida como prioridad para alcanzar verdaderas transformaciones sociales.
Se espera que el próximo conversatorio del ciclo se lleve a cabo en septiembre.