Los bienes del patrimonio cultural mueble se pueden encontrar en muchas partes, por ejemplo, en los hogares: un reloj viejo heredado de los abuelos, o la vajilla que se usa cuando hay invitados especiales. Cuando se camina en la ciudad, o se transita en carretera, se pueden encontrar esculturas o imágenes religiosas, o placas que recuerdan a alguna persona o algún suceso. Pero también, en parques o plazas se pueden encontrar fuentes y mobiliario urbano.
En los museos y dependiendo de su clase, se puede encontrar una variedad de patrimonio cultural mueble como cuadros, esculturas, bienes arqueológicos o paleontológicos. Al ingresar a un templo, también se puede encontrar imágenes religiosas, ornamentos y utensilios especiales para los rituales.
Al visitar la biblioteca, se puede consultar patrimonio bibliográfico como revistas, libros antiguos, primeras ediciones, etc.
De la misma forma, en los archivos se pueden revisar bienes que cuentan la historia de las instituciones las personas y los territorios como actas, escrituras y planos.
En las fiestas patronales y carnavales, las comunidades usan máscaras, atuendos, y otros objetos que son importantes para que las personas puedan vivir y disfrutar sus comparsas y bailes.
Y si se observan las fachadas y detalles de los edificios, también se puede encontrar patrimonio cultural mueble como la pintura mural, yesería, ascensores antiguos, carpinterías, papel de colgadura, entre otros.
El trabajo de custodiar, estudiar y divulgar el PCMu en Colombia se realiza por múltiples actores académicos y sociales, con el apoyo y coordinación de varias entidades del estado, que son: