Caracterizar y estudiar a los ciudadanos permite al Ministerio de Cultura, conocer e identificar las necesidades, intereses, expectativas y preferencias, en correlación con el uso, la demanda y su nivel de satisfacción, frente al portafolio de oferta institucional. Paralelamente proporciona la información necesaria para crear preferencias o fidelidades entre diferentes grupos de valor donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre en condiciones de equidad y respeto por la diversidad.
Los diferentes ejercicios de investigación, cuyo producto final está estructurado en torno al perfil o características de los ciudadanos, usuarios o grupos de interés que han accedido a los productos, trámites y servicios del Ministerio de Cultura, desde los diferentes procesos liderados por los grupos, direcciones técnicas o unidades administrativas especiales, ofrecerá los insumos requeridos para generar el marco de conexión con la oferta institucional. La caracterización, además de ser un requisito común de varias políticas de desarrollo administrativos, Decreto 1499 de 2017 por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, se convierte en unos de los cimientos para la implementación de la ley 1712 de 2014 en la que permite identificar qué información es demandada por los diferentes grupos sociales. Ley 1581 del 2012 y el Decreto reglamentario 1377 del 2013 que corresponde al manejo personales.
Para establecer y priorizar variables que permitan identificar y reconocer los grupos de valor, especialmente sus derechos, necesidades, nivel de satisfacción y la percepción frente a la oferta institucional, se precisó diseñar e implementar el Proyecto caracterizaciones y estudios de ciudadanos, usuarios o grupos de interés en el Ministerio de Cultura, el cuál fue estructurado para abordarse en fases; cada una de ellas va a contar con la iteración: análisis e investigación, diseño y evaluación. Este documento describe el contexto, define los grupos de interés, los objetivos, la metodología, las fases y contiene en detalle los resultados y avances de la primera fase.