Estudio de públicos de Museo Santa Clara
El museo Santa Clara, integrante de la red de museos de Ibermuseos, emprendió la realización de un estudio de público a partir de las orientaciones metodológicas de esta entidad y la aplicación del instrumento de encuesta sugerido, a sus visitantes. A continuación, se presentan los resultados obtenidos organizados en cinco módulos: Caracterización socio-demográfica, Hábitos de visita, Formato de visita, Información previa a la visita y Motivaciones de visita. Cada uno de los módulos consta de una introducción previa a la presentación de datos, los datos en sí y unas apreciaciones sobre los mismos. En el cierre del texto se comparten unas conclusiones y recomendaciones realizadas de acuerdo con los hallazgos.
Como el museo Santa Clara recibe anualmente una cifra que supera los 50000 visitantes, se delimitó una muestra estadísticamente significativa de 400 cuestionarios que se aplicaron al mismo número de personas visitantes de los museos, y mayores a 18 años. En cuanto al método de muestreo, se establecieron líneas imaginarias en el espacio, para disminuir los posibles sesgos a la hora de seleccionar a una persona por encuestar, y se elegía a la tercera persona en cruzar esta línea. Como la participación era voluntaria, si la persona seleccionada en un primer momento se rehusaba, se seleccionaba a la siguiente persona en cruzar. Finalmente, el modo de aplicación del cuestionario fue la entrevista “cara a cara”, en donde el encuestador preguntaba al encuestado y registraba las respuestas así proporcionadas en el instrumento de encuesta.
2013_estudio_publicos_ Museo_ Santa_Clara.pdf
2018_estudio_publico_Museos_ MC_MSC.pdf