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Lenguas Nativas

Lenguas Nativas y Criollas de Colombia

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
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Las lenguas nativas son parte de nuestro patrimonio inmaterial, cultural y espiritual; y es responsabilidad de cada colombiano y colombiana proteger la diversidad lingüística de nuestro territorio.


LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA: PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS

En Colombia existen aproximadamente 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas. Entre ellas, se encuentran 65 lenguas indígenas, o indoamericanas, dos lenguas criollas habladas por afrodescendientes: el creole de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Ri Palengue de base léxica española, hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, donde residen palenqueros. De igual manera, en Colombia, también se encuentra, la lengua Rromaní hablada por el pueblo Rrom o Gitano presente en diferentes departamentos del país. Muchas de estas lenguas están en riesgo y los próximas generaciones no las conocerá.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Poblaciones en su componente  de protección a la diversidad etnolingüística ha realizado más de 68 autodiagnósticos sociolingüísticos de las lenguas nativas de Colombia con el fin de establecer el grado de vitalidad de las mismas y de dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar y visibilizar todo el patrimonio lingüístico de Colombia, tal y como está contemplado en la ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas.

Este micrositio es un espacio de reconocimiento y valoración de nuestros grupos étnicos, que invita a vivir y reconocer la diversidad y recordar que somos parte de un país pluriétnico y multicultural, donde las lenguas además de ser formas de comunicación son conocimiento, sabiduría y cosmovisión. 

Para conocer el balance acerca de las acciones implementadas para la protección etnolingüística haga click

Para conocer más sobre nuestras​​​​​ acciones para la protección de la diversidad etnolingüística en Colombia haga click aquí

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PLAN DECENAL DE LENGUAS NATIVAS DE COLOMBIA 2022-2032

Plan decenal de lenguas nativas de ColombiaEl Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, le apunta a coordinar la acción institucional y a propiciar la participación de los grupos étnicos en la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas; así como darle cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, lo que lo constituye en un mecanismo que integra y prioriza las medidas presentadas en los planes de salvaguardia de lenguas, al tiempo que amplía las oportunidades y estrategias de recuperación y fortalecimiento cultural de la nación.


Consulte aquí la Resolución 0063 de 2022 por la cual se adopta el Plan Decenal de Lenguas Nativas.
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MAPA SONORO DE LENGUAS NATIVAS DE COLOMBIA

En el Mapa sonoro de las Lenguas de Colombia podrás navegar a través del país visitando,  conociendo y escuchando 37 de los 65 pueblos indígenas, palenqueros, creole y gitanos que habitan nuestro territorio y conservan su lengua viva, como parte fundamental de su propia identidad. También podrás descargar información de cada pueblo, relativa al estado de vitalidad de cada lengua. Visitalo haciendo click aquí


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TRADUCCIONES A LENGUAS NATIVAS

¿Por qué se deben generar procesos de interpretación y traducción en las lenguas nativas del pais?

Las traducciones son relevantes porque hacen parte de las estrategias para el diálogo cultural con los grupos étnicos, son herramienta de reconocimiento y visibilización que promueven el derecho a la igualdad de oportunidades, aseguran el uso del principio de no discriminación y son un ejercicio que contribuye a la eliminación de la discriminación racial. Estas acciones reflejan la diversidad cultural de los distintos grupos étnicos que habitan el territorio colombiano, son especialmente relevantes debido a la inminencia de transformar el debilitamiento que afrontan muchas de ellas y generar escenarios de uso de las lenguas nativas, para reivindicarlas y promover su protección.

También, son herramientas de gestión del conocimiento para las comunidades o pueblos partícipes, porque garantizan que los grupos étnicos puedan tener acceso a la información en sus propias lenguas, lo que para ellos significa que sea información comprensible, acorde a sus competencias lingüísticas y comunicativas. Por ello las traducciones buscan, por un lado, el acceso a la información clave para la garantía de los derechos fundamentales de las comunidades y, del otro lado, realizar un proceso participativo que fortalezca a la propia comunidad.

Que el Estado facilite dichas traducciones es una manera de reconocer a los grupos étnicos como sujetos de derecho, como comunidades con tradiciones culturales que necesitan continuar vivas y con condiciones y necesidades particulares. La traducción del acuerdo es una apuesta para la realización de los derechos culturales de los 850.000 hablantes de lenguas nativas y criollas.

¿Qué traducciones hemos hecho y/o apoyado?


​Como respuesta a una orden judicial y en concertación con la comunidad indígena del Resguardo Menkue Misaya y La Pista, en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, el Ministerio de Cultura y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), realizaron, con ayuda de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp– OEA), la traducción e interpretación a la lengua Yukpa de la sentencia de restitución de derechos territoriales étnicos.


En cumplimiento de ordenes a de la Corte Constitucional, el Ministerio de Cultura realizó en 2012 las acciones pertinentes para llevar a cabo la traducción del Auto 173 a las lenguas Jiw y Nukak, con el apoyo de un equipo de traductores de los pueblos en mención y un equipo  profesional quienes coordinaron el proceso​. El objeto de la Ppovidencia es la adopción de medidas cautelares para protección de pueblos indígenas Jiw o Guayabero y Nükak del Meta y Guaviare en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en Sentencia T-025/04 y Auto A004/09

Desde la Dirección de Poblaciones se adelantó la traducción de la Ley 1502 de 2011 “Por la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, se establece la semana de la seguridad social, se implementa la jornada nacional de la seguridad social y se dictan otras disposiciones” en  aras de garantizar el acceso efectivo  a la información consignada en la mencionada Ley y garantizar la participación de los diferentes grupos étnicos de Colombia en el programa por la construcción y apropiación de una cultura de la seguridad social.


A través de la Ley 1618 de 2013 el Estado colombiano busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión. Así las cosas, ponemos a disposición ​​​de la ciudadanía la mencionada ley traducida a lenguas nativas:


Rutas de Libertad combina la ambición intuitiva del relato con la pasión del conocimiento. El libro no solo da cuenta de una gesta memorable, la de los afrodescendientes, con momentos conmovedores de resistencia, nobleza, heroísmo, desprendimiento y apropiación, sino que pone ante los ojos del lector una condición humana y un mundo que, por ignorancia o por malicia, estaba oculto. Conocerlo hoy es un deber indispensable para fomentar la convivencia y el sentimiento de nación y para hacer posible el ideal de democracia.

Traducción a las lenguas nativas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado

Se involucraron 150 participantes en este proyecto: hablantes de lenguas nativas y criollas, autoridades indígenas traductores, intérpretes, maestros y etnoeducadores, lingüistas, consejeros de cultura y abogados. Las traducciones son la oportunidad para promover la participación activa de los pueblos indígenas, raizales y palenqueros, y construir de manera colaborativa las traducciones e interpretaciones de los acuerdos. Estos procesos dan cuenta de cómo la lengua tiene presencia en la vida cotidiana de las personas, su relación con el territorio y con sus saberes ancestrales.

Los pueblos indígenas, comunidades raizales y palenqueros, decidieron adelantar ejercicios pedagógicos para conocer los acuerdos y así mismo determinar la realización de interpretaciones y traducciones. También decidieron el formato de entrega de los resultados del proyecto: manuscritos, audios, videos, documentos –transcripciones de las traducciones y de las interpretaciones, acorde con las posibilidades de acceso a dicha información en las comunidades.

El proceso de traducción contó con el permanente apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Presidencia de la República y la coordinación de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, que ejerce la secretaría técnica del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas- Ley 1381/ 2010.

           Acuerdo de Paz en CUBEO
Acuerdo de Paz en KOGUI

También puede escuchar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto en las sigueintes lenguas:

Acuerdo de Paz en ACHAGUA
Acuerdo de Paz en AWA
Acuerdo de Paz en BANIVA
Acuerdo de Paz en COREGUJAE
Acuerdo de Paz en CHIMILA - ETTE ENAKA
Acuerdo de Paz en HITNU
Acuerdo de Paz en ÑE´NGATÚ
Acuerdo de Paz en PISAMIRA
           Acuerdo de Paz en TANIMUKA
           Acuerdo de Paz en NUKAK
           Acuerdo de Paz en ANDOQUE 
           Acuerdo de Paz en N+PODE

Asímismo, a continuación compilamos material pedagógico sobre el proceso de paz en lenguas nativas, para ayudar a entender el contenido de los Acuerdos.​

'Lo que hemos logrado en La Habana' en Korebaju




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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​21 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS- DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA




El 21 de Febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, El Día mundial de la lengua materna. El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces República de Paquistán manifestaron para reclamar el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada "Bangla". El fatal desenlace de la protesta ocurrió cuando la Policía de la ciudad de Dhanka, capital del territorio que hoy se conoce como Bangladesh, abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a tres de ellos: Abul Barkat (del pueblo Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Es a través de la Resolución 30C/DR35 que se proclama el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta resolución hace énfasis en la importancia cultural que tienen las, la necesidad de promover la diversidad cultural y, la importancia del multilingüismo para el desarrollo de una sociedad más tolerante y consciente de  sus raíces culturales.

 

Es a partir de su conmemoración Internacional que el Gobierno colombiano junto con el Ministerio de Cultura reconoce El Día Nacional de las Lenguas Nativas  datándolo así de herramientas para el desarrollo de una política de protección de la diversidad etnolingüística del país, reconociendo así la estrecha relación existente entre la diversidad cultural y la diversidad lingüística y, adicionalmente, que una de los vehículos más poderosos para conservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible del país es precisamente la lengua.   

Conoce más sobre esta Conmemoración Aquí



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CÍRCULOS DE LA PALABRA
LENGUAS NATIVAS- CONCERTACIÓN PROCESOS DE REVITALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS EN RIESGO DE EXTINCIÓN

En el marco de la implementación de una política de salvaguarda del patrimonio lingüístico colombiano, la Dirección de Poblaciones ha iniciado una serie de espacios de diálogo cultural, con sabedores y líderes de varios pueblos indígenas, con el objetivo de identificar elementos y acciones para la revitalización y documentación de las lengua nativas, en especial, de aquellas que se encuentran en un alto nivel de riesgo de desaparición.

A continuación encontrará la agenda de los espacios de dialogo cultural y las principales conclusiones de los espacios ya realizados:

       Para conocer la agenda de los Círculos de la Palabra de Lenguas Nativas haga click AQUÍ
       Para conocer las principales conclusiones de los círculos que ya se han llevado a cabo haga click AQUÍ



 ENCUENTROS DE LENGUAS CRIOLLAS

En el ánimo de preservar el patrimonio lingüístico de Colombia, y de fortalecer los referentes culturales de las comunidades raizales y palenqueras, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, ha desarrollado desde el año 2011, una serie de encuentros de lenguas criollas que tienen por objetivo visibilizar el patrimonio lingüístico​ de estas comunidades, y profundizar en reflexiones que permitan concretar acciones para que no solo garanticen su preservación, sino también​, su vitalidad.

​A continuación usted podrá encontrar los informes de los últimos 3 encuentros realizados: 

III Encuentro de Lenguas Criollas3.jpg IV ENCUENTRO.png

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 AUTO-DIAGNOSTICOS SOCIO-LINGÜ​ISTICOS 

En el año 2011, y con el objetivo de determinar el estado de vitalidad de las lenguas nativas de Colombia, la Dirección de Poblaciones desarrolló una serie de auto-diagnósticos, que brindaron elementos importantes para la formulación de estrategias​​ efectivas para la preservación de las lenguas nativas de Colombia..  
 
En este marco de visibilización del patrimonio lingüístico de la Nación, se pone a disposición de la sociedad colombiana en general los resultados de los estudios autodiagnósticos adelantados por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura en pro de la salvaguardia de las lenguas nativas de Colombia:

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​PUBLICACIONES EN LENGUAS NATIVAS

Con el objeto de contribuir al reconocimiento y la visibilización de los trabajos y la producción de materiales elaborados por personas, organizaciones o instituciones que están interesados en la diversidad lingüística de Colombia y en la preservación de aquellas lenguas que están en riesgo de pérdida. ​La Dirección de Poblaciones ofertó ​12 reconocimientos para​ el fortalecimiento de las lenguas indígenas en riesgo en Colombia. 

A continuación puede encontrar algunas de las publicaciones ganadoras de​​ estos estímulos:

Publicaciónes leer es mi cuentro en Lenguas Nativas: SALIBA, SIKUANI y WAMONA


Conoce el Banco de contenidos de MinCultura sobre las lenguas Nativas, Criollas y Rromani en Banco de Contenidos/Lenguas


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​PUBLICACIONES EN LENGUAS NATIVAS

(09-06-2022)

La Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura desarrolló entre el 2009 y el 2011 en convenio con la Universidad Externado de Colombia 5 autodiagnósticos sociolingüísticos de las lenguas Tule, Tukano, Saliva y Ri Palengue, documentos que se ponen a disposición para punto de referencia y consulta.

El objeto de compartir las publicaciones de los autodiagnósticos es poner en conocimiento  los resultados de los autodiagnósticos y aportar con ello en la definición y puesta en ejecución de una política coherente, sostenible e integral de protección y fortalecimiento de las lenguas nativas, que permita garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia. La elaboración de los autodiagnósticos sociolingüísticos está contemplada como una forma de protección de las lenguas nativas en la Ley 1381 de 2010.

Encuentre y descargue aquí la Blibioteca Autodiagnóstico sociolingüistico Lenguas Vivas de Colombia:

  • VOL. I - TOMO INTRODUCTORIO (Final) (1)
  • VOL. II - TOMO I - Pueblo palenque
  • VOL. III - TOMO I - PUEBLO TULE (FINAL) (1)
  • VOL. IV - TOMO 2 - MINGA (FINAL) (1)
  • VOL. IV TOMO I - Lenguas nasa yuwa y namtrik
  • VOL. V - TOMO I - PUEBLO TUKANO (FINAL) (2)
  • VOL. VI - TOMO I - PUEBLO SÁLIBA (FINAL) (1)

VOLUMEN I - TOMO INTRODUCTORIO (Final) (1)VOL. II - TOMO I - Pueblo palenqueVOL. III - TOMO I - PUEBLO TULE (FINAL) (1)VOL. IV TOMO I - Lenguas nasa yuwa y namtrikVOL. IV - TOMO 2 - MINGA (FINAL) (1)VOL. V - TOMO I - PUEBLO TUKANO (FINAL) (2)VOL. VI - TOMO I - PUEBLO SÁLIBA (FINAL) (1)



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