1. Criterios y métodos de priorización Para establecer las entidades territoriales se beneficiarán de la Estrategia de Asesoría Territorial durante el año 2020 se seleccionaron 14 criterios de priorización de acuerdo con las Políticas y Programas del Gobierno Nacional, así como variables del Sector Cultura.
De acuerdo con el Plan de Acción de la Dirección de Fomento Regional, se estableció la siguiente cobertura de entidades territoriales:
La atención se realiza a través de las siguientes modalidades
3. Asesoría Municipal
Se lleva a cabo mediante visitas al territorio durante las cuales se desarrolla un protocolo de trabajo con las autoridades locales, los equipos de trabajo responsables del tema cultural, los consejos de cultura y la comunidad. Además de la asistencia técnica incluye el levantamiento de información sobre la situación del tema cultural del municipio. La información se registra en el Sistema de Información de Fomento Regional, SIFO, a partir del cual se elaboran las fichas de información municipal y los informes estadísticos consolidados.
4. Asesoría Departamental La asesoría a departamentos y ciudades capitales, parte de un análisis situacional con base en el cual se diseña una estrategia de atención y acompañamiento en la cual se articulan los requerimientos del territorio con los planes y programas del Ministerio.
Lo anterior da lugar a distintas modalidades de asesoría y acompañamiento, tales como:
4.1. Jornadas departamentales
Son espacios de encuentro, diálogo y concertación entre el Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, en los cuales se desarrollan agendas de trabajo encaminadas a fortalecer la gestión cultural territorial, promover la articulación interinstitucional y brindar orientación e información de interés para el desarrollo cultural.
Estas jornadas se desarrollan de dos maneras, a saber: con presencia de los responsables de cultura y bibliotecarios, gestores, directores de casas de cultura, artistas y consejeros de cultura de las entidades territoriales, o en reuniones con el equipo de trabajo de la instancia cultural del departamento y/o ciudad capital.
4.2. Agendas de interés
Es un encuentro que tiene lugar en la sede del Ministerio realizado entre los encargados de cultura de una entidad territorial y los responsables de distintas dependencias del Ministerio u otras instancias afines, para tratar temas de interés previamente identificados a partir de las necesidades existentes en el territorio.
4.3. Visitas especiales
Es un espacio de interlocución en el territorio que tiene como propósito asesorar a los departamentos y ciudades capitales en temas estratégicos y realizar acciones de gestión política e institucional para fortalecer el desarrollo cultural territorial.
Atención al ciudadano
A través de este sistema PQRSD se atiende, tramita y resuelve las quejas, reclamos, sugerencias, derechos de petición, consultas y demás solicitudes relacionadas con los diferentes planes, proyectos y programas del Ministerio de Cultura.
Para hacer el registro en el aplicativo PQRSD en línea, tenga en cuenta los siguientes pasos:
1. Abrir el enlace [Atención al ciudadano] que se encuentra en la página Web del Ministerio de Cultura
www.mincultura.gov.co/ministerio/atencion-al-ciudadano/Paginas/default.aspx 2. Hacer clic en el cuadro [Para atender sus quejas, reclamos y solicitudes].
3. Diligenciar su petición de acuerdo con la información que se requiere.
4. Recuerde que puede subir documentos.
5. Una vez finalice este trámite, usted debe seleccionar la opción [Registrar].
6. Anotar el número de su ingreso para que posteriormente consulte el estado de su requerimiento.