Los talleres de Periodismo Cultural hacen parte del modelo de formación que la Dirección de Comunicaciones desarrolla con la intención de animar la presencia de lo cultural y los temas que le atañen en los medios de comunicación, de tal manera que no sólo garantice la cobertura y difusión de información, sino que se fortalezca la expresión de prácticas culturales diversas y de procesos culturales complejos de las comunidades colombianas.
Es una contribución a la cualificación y especialización de un sector al cual se le reconoce una valiosa capacidad para legitimar y hacer percibir mensajes como ciertos, necesarios o pertinentes, un sector creador de cultura a través de sus contenidos.
Metodología de trabajo
Iniciativas de formación:
Agrupa las actividades para capacitar a periodistas culturales del país. Se hace básicamente a partir de talleres (aunque también incluye seminarios y reuniones con decisores de medios), y puede tener varias modalidades:
- Énfasis en temáticas: Centrados en temas específicos, por ejemplo, culturas indígenas, artes plásticas, música, etc.
- Énfasis en técnicas: Técnicas narrativas, técnicas de investigación, cubrimiento de un evento cultural, etc.
- Énfasis en plataformas: Cómo se piensa una publicación cultural impresa periodismo en Internet, etc.
- Talleres In Situ: En las redacciones de los medios con editores invitados.
Intercambios entre redacciones:
Se hacen intercambios de sus reporteros culturales durante una semana para trabajar en la redacción del otro y aprovechar otros conocimientos y destrezas.