Un burro camina despacio por las calles polvorientas del Salado, lleva en su lomo dos parlantes que dan cuenta de los resultados del campeonato de fútbol del pueblo, ponen a sonar los vallenatos de moda y los de antaño, o dan vida a la voz de Lucho Torres narrando en décimas, historias de vida, retorno y resistencia de los saladeros, después de vivier el horror de la guerra. El "Burrófono" no es una colombianada, es "un medio para la reparación integral de un pueblo víctima del conflicto armado" dice Reynaldo Arrieta, líder del colectivo de comunicación Coco Salado, colectivo de niños y jóvenes encarretados con la radio, quienes hacen memoria desde sus propias voces.
A casi dos horas del Salado, otro grupo de jóvenes, el colectivo Kucha Suto de San Basilio de Palenque (http://comunicacioneskuchasutodepalenque.blogspot.com.co/) hacen de la comunicación un ejercicio de autorreconocimiento y reafirmación de su lengua e identidad cultural. Este colectivo ha realizado diversas producciones como la radionovela bilingüe "Chitiando Cumaño", el video "Mi manteca negrita" y el documental "Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo", entre muchos otros, con el fin de visibilizar elementos de la riqueza étnica, cultural y lingüística del pueblo palenquero. Hoy en día, lo que comenzó con un par de cámaras y un computador se ha convertido en el Centro de producción de Palenque, un espacio cultural vivo donde se graba música palenquera, se produce radio y video, y se recupera la memoria a través de su archivo audiovisual.
En la otra costa del país, en el Pacífico Sur, donde se escucha el rumor del río, los cantos de mujeres grandes y el sonido profundo de la marimba, la gente cuenta de los postas, aquellos mensajeros que se desplazaban por selva, ríos y caminos llevando la información de un lugar a otro, protegidos por los espíritus de la naturaleza, para llegar a tiempo y a salvo con sus mensajes. Allí, gestores culturales que trabajan por la salvaguardia de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur (http://www.tradicionesdelpacifico.org/), se encuentran con los postas actuales, radialistas y productores audiovisuales, para definir acciones de comunicación "hacia dentro" que permitan a sus mismas comunidades reconocer el valor cultural, étnico-territorial y espiritual de esta manifestación, y fortalecer así su función social, sus prácticas tradicionales de organización, producción y convivencia como comunidades negras y la defensa de su territorio.
Coco Salado, Kucha Suto y el Grupo Gestor de las Músicas de marimba son 3 de las 78 experiencias y colectivos apoyados por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, a través del proyecto Comunicación y Territorio.