La hipótesis del proyecto
Los actores que inciden en el mundo de la vida de los niños y los jóvenes, toman sus decisiones desde perspectivas reducidas o adultas de la infancia y la juventud, tales como, estudiante, hijo, paciente, audiencia, usuario, consumidor, entre otras. Validar a los niños y jóvenes como interlocutores y agentes sociales aporta a que estos actores amplíen su mirada de la niñez y la juventud, y tomen decisiones con mayor pertinencia y que incluyan los aportes o puntos de vista de los niños y los jóvenes. Adicionalmente este trabajo desde la comunicación cultural posibilita que estos dos grupos poblacionales se reconozcan como sujetos de derechos con las habilidades necesarias para participar y aportar en las decisiones que los afectan.
Se ha identificado el escaso acceso a espacios de participación y de expresión con que cuentan los niños y los jóvenes en muchos territorios del país. Esta exclusión genera falta de conciencia de sus derechos a la expresión y a la participación, pero además su no reconocimiento como agentes constructores de paz, desconociendo sus valiosos aportes al bienestar y el desarrollo de sus territorios.
Nuestro Misión
Aportar al reconocimiento y validación de la participación activa de la niñez y la juventud en la creación de contenidos comunicativos y en la toma de decisiones en aspectos que inciden en su vida, a partir de la generación de procesos creativos y de movilización social, usando la comunicación y las expresiones artísticas como herramientas de interacción social y generación de ciudadanía.
¿Con quién trabajamos?
Niños y niñas de 6 a 12 años
Adolescentes de 12 a 15 años
Jóvenes de 15 a 20 años
Docentes (Convocados por instituciones educativas aliadas del proyecto para la realización de talleres o que sean audiencia de los canales de exhibición)
Responsables de contenidos
Ganadores y participantes de convocatorias
Realizadores de radio ciudadana y TV pública
Realizadores de programas infantiles o juveniles en televisión
Programadores/responsables de programación
Empresas de video juego y aplicaciones
Instituciones públicas y privadas
Responsables de política en Ministerio de Cultura, TIC y Educación.
Canales Regionales y comunitarios
Bibliotecas Públicas, Secretarias de Cultura, Casas de Cultura
Instituciones Educativas
Organizaciones, colectivos, fundaciones que trabajan con infancia y juventud
Nuestros propósitos particulares
• Estimular el desarrollo, la creación y la circulación de contenidos infantiles, con enfoque cultural que sean de gran recepción en el público en el rango de 3 a 6 años, en el rango de 6 a 8 años y en el rango de 9 a 12 años, a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.
• Fortalecer a los equipos de trabajo que producen contenidos infantiles y participan en la Convocatoria de Estímulos, a través de espacios académicos, clínicas y tutorías especializadas.
• Generar conocimiento acerca de los hábitos, motivaciones y formas en que inciden los contenidos infantiles en los niños y las niñas del público, a través de una exploración basada en el enfoque de investigación de mercados, de manera que sirva de insumo para los responsables de contenido.
• Desarrollar un proceso de cualificación de contenidos infantiles, a través de la realización y apropiación de una herramienta para su diseño, producción, circulación y evaluación, por parte de los responsables de dichos contenidos.
• Incidir en algunos actores que intervienen en el mundo de la vida de la infancia, especialmente a los responsables de contenidos, a través de la interacción con los niños y las niñas, para que los validen como interlocutores y los hagan parte de su oficio, en el marco del evento “Alharaca” Los niños tenemos la palabra.
Mira los resultados aquí:
Volver a inicio