¿Qué es y cuál es el espíritu del proyecto?
El Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez es un proyecto de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura que tiene como propósito aportar al reconocimiento y validación de los Derechos Culturales de la niñez y la juventud, entendiéndolos como prioritarios en el desarrollo integral de estos dos grupos poblacionales. Para lo cual se definen dos líneas de trabajo, la primera en relación a la cualificación de los contenidos comunicativos dirigidos a la niñez y la juventud teniendo como premisa reconocer e integrar a esos contenidos los intereses y las maneras de ver el mundo y de relacionarse con los demás que tienen los niños y los jóvenes. La segunda línea busca motivar que la niñez y la juventud puedan incidir en la toma de decisiones sobre aspectos que hacen parte de su vida, a partir de la generación de procesos creativos y de movilización social, usando la comunicación y las expresiones artísticas como herramientas de interacción social y generación de ciudadanía.
Para dar alcance a estos dos énfasis de trabajo se implementan 4 estrategias:
Estimular el desarrollo, la formación de públicos y la circulación de contenidos infantiles, con enfoque cultural que sean de gran recepción en el público infantil y juvenil, a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.
Motivar procesos de validación y reconocimiento de la incidencia de la niñez en sus territorios a través de expresiones artísticas y estrategias de comunicación participativa, que permitan que los niños se asuman y sean reconocidos como sujetos creativos capaces de aportar al bienestar de sus territorios.
Actividades 2018
Este año realizamos el evento Claves Alharaca: ¡Crear ahora! para cualificar al sector de creación de contenidos infantiles, a través de un evento compuesto por un Taller de cuatro días y una Master Class para el fortalecimiento de la creación de historias (Storytelling – Diseño de idea) y la circulación de los contenidos en diferentes pantallas, a cargo de Carlos Bleycher y Belinda Arredondo.
Terminamos la estrategia Alharaca por la paz en San Vicente del Caguán y Florencia, Caquetá, luego de un año de trabajo en la región.
Realizamos el evento Alharaca: ¡Los niños tenemos la palabra! En el marco del Bogotá Audiovisual Market (BAM), acompañado de un taller para creadores de contenidos infantiles y niños, centrado en exploración de intereses y narrativas infantiles.
Se diseñó e implementó la estrategia Alharaca Viajera, que tiene dos propósitos: el primero es dar conocer la metodología de Alharaca Lab en las Bibliotecas Públicas como un espacio de creación para los niños, donde pueden producir narraciones acerca de los temas colectivos que consideran importantes, usando diferentes herramientas comunicativas.
El segundo es generar un mecanismo de circulación de los contenidos audiovisuales para la niñez, que la Dirección de Comunicaciones ha venido apoyando para motivar la lectoescritura en los niños.
Inicia el Diplomado Comunicación Cultural y Niñez en asocio con la Universidad Surcolombiana.
Se abrieron cinco convocatorias en 2018:
Beca de creación y producción de serie de microprogramas de no ficción para televisión, dirigida a audiencia infantil entre 7 y 10 años, con énfasis en fomento a la participación
Beca para el desarrollo de proyecto de narración transmedia para audiencia entre 12 y 15 años, con énfasis en estímulo a la lectoescritura
Beca para el desarrollo de proyecto de serie televisiva de no ficción para audiencia infantil, con énfasis en lectoescritura
Becas para formación de públicos con contenidos infantiles
Beca para el desarrollo de procesos de formación en comunicación, niñez y juventud
Investigación hábitos de consumo
Recomendaciones de calidad
Para
más información o preguntas, por favor no dude en contactarse con nosotros.
John Sánchez Carolina Hurtado
Tel. (1) 3500404 Ext. 5034 Tel. (1) 3500404Ext. 5012