El Ministerio de Cultura, como entidad que integra la Comisión Intersectorial de Atención Integral a la Primera Infancia, cumple con los compromisos de:
Definir políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a preservar, promover y reconocer los derechos culturales de las niñas, los niños y sus familias, sobre el reconocimiento de la diversidad poblacional, territorial étnica, lingüística y social del país, lo que obliga a una acción diferencial y sin daño.
Desarrollar y concertar procesos de calidad para las atenciones en espacios públicos como las bibliotecas, casas de cultura, museos y demás infraestructura cultural.
| |
Dar directrices para el fomento de los lenguajes y expresiones artísticas, la literatura y la lectura en primera infancia, la participación infantil y el ejercicio de la ciudadanía.
Es así que crea en el año 2011 el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, suscrito a la Dirección de Artes, desde donde se promueven las siguientes líneas de acción que, en consonancia con la Estrategia de Cero a Siempre, buscan aportar al desarrollo integral de la primera infancia, a través del fomento de los lenguajes de expresiones artísticas y estéticas, la promoción y disfrute de la lectura y la literatura, el reconocimiento del patrimonio, la participación y el ejercicio de la ciudadanía desde la gestación. |